»    Compartir en Facebook en Google+

En los últimos años un grupo de países ha cobrado gran importancia en el sistema político y económico internacional. Este grupo está conformado por Brasil, Rusia, India y China y es conocido como los países BRIC, término que le fue acuñado por Goldman Sachs haciendo alusión a su solidez, ya que brick significa ladrillo en inglés.
Este grupo ostenta gran importancia ya que se trata de las cuatro economías más grandes fuera de la OECD (sigla en inglés de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Concretamente, son los únicos países en vías de desarrollo con un PBI anual mayor a US$1 billón, y han presentado tasas de crecimiento elevadas en los últimos años; incluso durante la crisis reciente. En el 2009, los BRIC fueron responsables del 22% del PBI del mundo y casi del 20% de las exportaciones mundiales.
Quizás la prueba más reveladora del significado de los BRIC en la economía mundial es su participación en las reservas internacionales. Los 4 países están entre los 10 más grandes acumuladores de reservas y poseen conjuntamente el 40% del total mundial de reservas. Por otro lado, estos países son parte fundamental del G-20, grupo de países que ha adquirido el liderazgo en la toma de decisiones a nivel global, relevando al G-7. Asimismo, los BRIC están formando sus propios foros de cooperación y acuerdos para incrementar su participación conjunta en el poder global.

No hay comentarios: