31/1/12

Breve historia de Tacna 1613-1929

Fundación del Pueblo (1613)

En época pretérita los aymaras ocupan este lugar que toma mayor importancia a mediados de la Colonia, y cuando el auto del virrey Juan de Mendoza, de fecha 17 de octubre de 1613, establece la erección del templo dedicado a San Pedro Apóstol, se considera como fundado el pueblo.

1er grito de Libertad por Zela (1811)

En la noche del 20 de junio de 1811, Francisco Antonio de Zela y Arizaga da el primer grito de libertad contra el dominio español, consagrándose como prócer héroe y mártir de la libertad de su patria el Perú y de América Latina.

1er Alcalde constitucional y el nacimiento de Tacna como Ciudad.

A mérito de la Constitución aprobada y jurada por las Cortes de Cádiz en 1812, se dispuso la elección de Ayuntamiento el los pueblos coloniales de América. Y en Junta Electoral, reunida el domingo 11 de julio de 1813, se elige, jura e instala el primer Ayuntamiento de Tacna, presidida por Manuel Calderón de la Barca y Lois, primer Alcalde constitucional del pueblo de San Pedro de Tacna. La Iglesia Parroquial recibe al personal del Cabildo elegido y celebra una misa, ceremonia que señala el nacimiento de Tacna como ciudad.

Tacna: "Cuna de Libertad"

El domingo 3 de octubre de 1813, día de la festividad de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, Enrique Paillardelle, Calderón de la Barca (alcalde), José Gómez y muchos otros, recogen la herencia de Zela enfrentándose a las tropas realistas y venciendo a horas de la media noche.
En 1814 las huestes libertarias de Pumakawa llegan a las proximidades de Tacna ampliando y justificando el apelativo de esta ciudad como: "Cuna de Libertad".

De Parroquia a Distrito

En época de la República, la Constitución del 12 de noviembre de 1823 demarca la división política del Perú, estableciendo los departamentos divididos en provincias y distritos formados por parroquias, es así que la parroquia de Tacna quedó convertida en distrito. Y por ley del 18 de enero de 1823, promulgada por la Junta Gubernativa, se dió a Tacna el título de Villa.

Apelativo de "Ciudad Heroica"

En 1826 fueron elegidos por la provincia de Arica, como representantes las prominentes figuras de Francisco de Paula González Vigil e Hipólito Unanue; y a expreso pedido del diputado Vigil, el primer presidente de la República, el general José de la Mar, promulga la ley dictada por el Congreso, el 21 de mayo de 1828, concediendo a la Villa de Tacna el título de "Heroica Ciudad", en premio a sus servicios prestados a la causa de la independencia, por haber recomendado su patriotismo de un modo singular y porque fue el primer pueblo del Perú en el que resonó el grito de libertad.

Tacna y Arica

Por ley del 6 de junio de 1828 se designó a la ciudad de Tacna como capital de la provincia de Arica; por ley del 3 de julio de 1834 se consideró a la provincia de Arica dentro del departamento de Arequipa. Por decreto del 25 de abril de 1837 se crea el "Departamento Litoral", con las provincias de Arica y Tarapacá, separadas del departamento de Arequipa. Este decreto designa a la Heroica Ciudad de Tacna como capital del Departamento Litoral. Y por decreto del libertador Ramón Castilla del 25 de junio de 1855, la provincia de Arica se dividió en dos provincias: Arica capital Arica y Tacna capital Tacna.

Creación del Departamento

Después de varios cambios en la demarcación territorial como la creación del departamento de Moquegua con las provincias de Moquegua, Arica, Tacna y Tarapacá, con la ciudad de Tacna como capital (02-enero-1857); la creación de la Provincia Litoral de Tarapacá en 1868 con su capital Iquique; y la división de la provincia de Tacna en las provincias de Tacna y Tarata en 1874. Por ley del 16 de junio de 1875 y promulgada por el presidente Manuel Pardo el 25 de junio de 1875 se separa la provincia de Moquegua con el título de "Provincia Litoral de Moquegua" y se crea oficialmente el "Departamento de Tacna", con la ciudad de Tacna como su capital.

Tacna acrecentó de tal forma su importancia, que llegó a considerarse la segunda ciudad del Perú en la segunda mitad del siglo XIX.


Guerra con Chile


Estallada la guerra de 1879, Tacna fue una de las primeras ciudades en aportar voluntarios en defensa de la soberanía nacional, entre los primeros batallones de voluntarios están gran parte de los socios de La Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos "El Porvenir" y, alumnos y profesores del Colegio Nacional Independencia. Surgen así innumerables héroes entre los que encontramos al: Crnl. Justo Arias Aragüez, Crnl. Gregorio Albarracín, Tnte. Rufino Albarracín, Pacheco Céspedes, Crnl. Leoncio Prado, etc.

El Cautiverio


En la tarde del 26 de mayo de 1880 (batalla del Alto de la Alianza), las tropas chilenas ocupan la ciudad de Tacna, empezando así la llamada "Etapa del Cautiverio"; Casi 50 años de heroísmo y amor filial al Perú. El tratado de Ancón (20 de octubre de 1883) establece el paso temporal de Tacna al poder de Chile, y en el tratado del 3 de junio de 1929, se acuerda la devolución de Tacna al Perú, acto celebrado el 28 de agosto de 1929.

La Reincorporación

Miércoles, 28 de agosto de 1929, ya no patrullan la población policías chilenos, "día de fiesta para todos", una multitud en la vieja Plaza de Armas y otra en el Pasaje Vigil, esperan la rápida ceremonia entre los delegados de Perú y Chile en la casa donde funcionó la Comisión Jurídica durante el frustrado plebiscito de 1929, en la calle Zela, dando cumplimiento al tratado del 3 de junio de 1929. Se procedió a iza el Pabellón Nacional en la torre izquierda de la Iglesia Matriz; muchas mujeres, hombres y niños llevan escarapelas y cintas peruanas en el pecho, "Tacna jamás olvidará estas horas de intensa y gratísima emoción cívica que ha podido vivir después de largo cautiverio".

No hay comentarios:

¿Cómo buscar una persona por DNI, nombres apellidos?

Puedes buscar a la persona en esta página donde se encuentran 50 links gratuitos del estado peruano para buscar personas.
Link: RENIEC Buscar Personas por DNI nombres 2022

📞 ¿Como buscar el celular de una persona?

Buscar número de celular por DNI nombre y apellido puede hacerlo por la pagina de RENIEC, Movistar, Claro, Bitel, Entel. Link: Buscar Número de Celular por DNI nombre y apellido 2022

¿Cómo saber el DNI de una persona por su nombre?

Si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS): SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas; puedes verificarlo en el servicio "Consulta del asegurado"
Link: Buscar personas en el SIS

¿Cómo encontrar a alguien con su nombre y apellido?

A través de la SUNAT también puedes buscar el DNI de una persona por su nombre y apellido. Aquí encontrarás el DNI de la persona que está registrada en la SUNAT. Buscar por nombres en SUNAT. Seleccione la opción de criterios de búsqueda Por Nombre o razon Social.
Link: Buscar personas en SUNAT

¿Cómo encontrar a una persona por su nombre y apellido Perú?

Buscar por nombres en el SAT. EN el Servicio de Administración Tributaria podrás encontrar a personas por tipo y numero de DNI o Carnet de Extranjería, Pasaporte y RUC. Tambien podrás buscar por nombres y apellidos. También podrás buscar personas por RUC y hasta sus vehículos por numero de placa. Realiza la busqueda en las opciones del menu.
Link: Buscar personas en el SAT

¿Cómo saber el DNI de las personas?

Buscar por nombres en el MTC. Una página para buscar personas es la pagina del MTC, ministerio de transportes. Allí seleccione el tipo de búsqueda POR APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO. El MTC mostrará el DNI, licencia de conducir y las papeletas
Link: Buscar personas en el MTC

¿Cómo saber la identidad de una persona con su nombre?

Buscar por nombres en el SUSALUD. Para buscar por nombres en el SUSALUD, ingrese el numero de DNI. Le mostrará el nombre de la personas y una lista de seguros a los cuales está afiliado la persona que ha buscado.
Link: Buscar personas en SUSALUD

¿Cómo encontrar una persona en Lima Perú?

Buscar por nombres en la SBS. En la consulta de afiliados, seleccione la búsqueda por Nombres y Apellidos. La búsqueda le mostrará una lista con el numero de DNI y el nombre completo de la persona.
Link: Buscar personas en la SBS

¿Cómo buscar el DNI de una persona por su nombre?

Buscar por nombres en el REDAM. Otro lugar para buscar personas por nombres es el registro de deudores alimentarios. Para buscar, en la opción Nombres y Apellidos, ingrese un apellido y un nombre.
Link: Buscar personas en el Poder Judicial

¿Como buscar las papeletas y record de un conductor?

La información, en tiempo real, de las licencias de conducir, papeletas, sistema de conducir por puntos, récord del conductor y otros trámites de los choferes se encuentran en la plataforma "Portal Único del Conductor".
Link: Buscar personas por placa y papeletas