» »    Compartir en Facebook en Google+
La marinera posee tres variantes, la marinera limeña, la marinera norteña y la marinera serrana.

Marinera limeña: Es más elegante o de salón, cadenciosa, se baila con zapatos y pañuelos. Es en tono mayor, es más alegre y jacarandosa y termina con resbalosa y fuga con movimientos muy rápidos. Se compone de la Primera, la Segunda y la Tercera de Jarana. Tras una pausa, les sigue la Resbalosa, concluyéndose el baile con la Fuga. Musicalmente se compone esencialmente del dialogo entre el cajón peruano y la guitarra, al los cuales se añaden luego las palmas de los asistentes. Al empezar el canto, se inicia el baile, caracterizado por cruces laterales y vueltas de la pareja. Tras una pausa, muchas veces ocasión de algun verso, la resbalosa es una acceleración del baile y del ritmo. Se concluye la marinera con la fuga, una suerte de exclamación final que concluye la danza en una forma alegre. Hoy en día, la elegante marinera Limeña se ve opacada por el éxito de la marinera norteña, por sus cualidades escenográficas y su caracter más popular, aunque siga siendo bailada por un cada vez mas reducido grupo de aficionados, en especial durante las fiestas de octubre o las celebraciones por el aniversario de Lima.

Marinera en Trujillo, Marinera norteña: Esta variante corresponde a las ciudades costeras del norte de país, principalmente de los departamentos de La Libertad y Lambayeque. Es más viva que la limeña. Las de Trujillo y Moche son más picaras, movidas, coquetas, se bailan descalzas y con pañuelos. En Moche se baila con chal o rebozo. Las de Chiclayo y Monsefú se bailan también descalzas, con cepillados de pies y saltitos menor de regreso. Es sensual, coqueta y más vivaz que la limeña, y siempre se repite, de allí sale la voz de "No hay primera sin segunda". La piurana es más sencilla y con más saltos, más parecida al tondero.

Marinera serrana: Este baile data de mediados de la colonia y se afirma en la época republicana. Es un baile propio de los pueblos de la zona andina del departamento de Piura, en especial de la provincia de Morropón, y vendría a ser, por sus características de vestuario, de ritmo y de música, un baile propio de los grupos dominantes, llámense los hacendados, sus mayordomos y autoridades del lugar, y estaría algo en contraposición al Tondero que bailaban los grupos menos privilegiados como los descendientes de los africanos.
Se le conoce como Golpe ’e Tierra (Golpe de Tierra), por su característico zapateo que realizan especialmente los varones; y se le da el nombre de “marinera serrana”, porque su ritmo musical y algunos de sus pasos son similares al de una marinera

No hay comentarios: