» »    Compartir en Facebook en Google+
Entrevista a Fredy Gambetta Uría, poeta, historiador, cronista y periodista.

Tacna es una ciudad que como ustedes saben vivió 50 años en poder de Chile, se inicia el 26 de Mayo de 1880 y termina el 28 de agosto de 1929.

1.- ¿En la actualidad, el turismo que capta nuestra ciudad, es más por el comercio, ustedes cree que nuestros autoridades están tomando esto en cuenta para que el turismo que capta Tacna vaya a sus costumbres y lugares turísticos?
Bueno yo no sabré cuales serán los planes que tengan el ministerio de Industria y Turismo que es el encargado de esta situación. Pero yo creo que se hacen esfuerzos para orientar a la gente que vive y que no conoce Tacna, para que vaya a observar y conocer la no es una desgracia sobre eso hay que llamar la atención. El balneario de Calientes es otra desgracia, entonces pues yo no sé de que estamos hablando. Realmente es lamentable en Tacna pasan muy pocas cosas respecto al turismo.

2.- ¿El Folklore de Tacna está aumentando o se está perdiendo?
El folklore Tacneño se está incrementando. Como se ha visto el gran desfile de cruces, el 10 de mayo aquí en Tacna; eso no se veía anteriormente, eso se está renovando. También el propio carnaval hubo una gran participación de gente que no es netamente tacneña, pero ya sus hijos son tacneños, ya han nacido acá. Entonces yo creo que se está renovando. Esta es una cuestión del pueblo.

El Folklore tacneño se incrementa mediante la inmigración que está trayendo sus costumbres, entonces las sociedades son sociedades vivas o activas, conformadas por gente y va cambiando la sociedad, de tal manera que se está incrementando. El hecho mismo que ustedes estén aquí, preocupándose por esto, aunque yo si me preocupa, pero los demás no, y no nos daban tareas respecto a esto, ya es una muestra de que no se está perdiendo el interés, al contrario, gracias a los profesores que los están orientando en este sentido, se está promocionando y más bien rescatando lo que hay en Tacna o alentando lo que se está creando.

3.- ¿Qué instituciones se encargan para que la población en general, mantengan vigente nuestras costumbres y tradiciones? ¿Qué deberían hacer?
El Instituto Nacional de Cultura (INC), la regiduría de cultura del Municipio y el ministerio de Industria y Turismo. Y lo que deberían hacer, es acordar y juntarse para elaborar un plan serio y consistente y no estar haciendo cada uno por su lado cosas, que al final dispersan la atención y no llevan a nada.

4.- ¿Existen campañas para reforzar el Folklore Tacneño?
Si existen campañas, por eso que se ha dado esto que estamos viendo lo del carnaval y de las Cruces, como dos hechos tangibles por lo menos el presente año.

No hay comentarios: