»    Compartir en Facebook en Google+
En el centro de la antigua Plaza de Armas de la ciudad de Tacna, se levanta la hermosa Pila Ornamental, la que, por el largo espacio de más de 100 años, constituye un valioso tesoro artístico.
La Pila Ornamental, fue diseñada por el escultor O' Lenhard y traída desde la ciudad de Bruselas, Bélgica, por la célebre firma constructora Eiffel.

Fue adquirida y obsequiada a la ciudad de Tacna por el gobierno patriota y progresista de don José Balta, en el año 1869.

Los trabajos de colocación de la Pila, estuvieron a cargo del experto técnico francés Matías Richet; y un arquitecto peruano apellidado Salazar, corrió a cargo de la construcción del basamento de piedra.

Una tradición lugareña afirma que antes de la inauguración de la Pila, varios respetables vecinos de la localidad colocaron en el interior de las estatuas de las cuatro estaciones, algunas botellas de vino tinto de Locumba y del puro y famoso aguardiente " Italia Ward ", de Cinto, de cuyos licores sólo existe el recuerdo en la actualidad.

La Pila Ornamental es un monumento de arte y de historia para la ciudad de Tacna. Ubicada en el centro de la vieja Plaza de Armas, desde hace más de un siglo, ha sido testigo de excepción de los sufrimientos, glorias y heroísmos de Tacna. En ella está encerrada la tradición y el legítimo orgullo de Tacna, como ciudad democrática, libertaria y republicana, carente de escudos o blasones coloniales.

No hay comentarios: