» »
El último estudio lo elaboró el ingeniero Julio Kuroiwa, experto en reducción de riesgos y prevención de desastres, para ello tomó como base un sismo de 7,5 en la escala de Richter con un epicentro f…
El último estudio lo elaboró el ingeniero Julio Kuroiwa, experto en reducción de riesgos y prevención de desastres, para ello tomó como base un sismo de 7,5 en la escala de Richter con un epicentro frente al balneario. En este escenario, los veraneantes tendrían 21 minutos para evacuar en el sector norte y 26 minutos en el centro y el sur.

Además, el estudio propone seis zonas de refugio que no cruzan la Panamericana Sur.

“Las zonas de refugio que hemos escogido cubren terremotos de mayor magnitud. Asia tiene una costa plana, casi lineal, por lo que la gente que corra hacia el este estará a salvo. Lo ideal sería que en 21 minutos se alejen 1,5 km”, afirma el experto.

MÁS PLANES EN ASIA
Para Alejandro Sánchez, gerente general de la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur (Aprils),que agrupa a 30 clubes, el tema no es una novedad.

“Tenemos un plan de evacuación del 2007. Cada club tiene su ruta de evacuación hacia cinco zonas de refugio. Cuatro de ellas cruzan la Panamericana Sur. Para nosotros, es necesario cruzar esta vía”, afirma Sánchez.

Según el tríptico repartido en todos los clubes, los residentes cuentan con un tiempo de evacuación de entre 20 y 30 minutos.

En tanto, José Arias Chumpitaz, alcalde de Asia, afirma que el concejo cuenta con un plan de evacuación de tsunami del año 2011 en el que hay dos zonas de refugio establecidas y un tiempo de 15 minutos para evacuar.

“En la zona norte, el área de refugio queda en Santa Cruz de Asia; y hacia el sur, en Pasamayito. Ambas están cruzando la Panamericana Sur”, detalla.

El alcalde adelantó que en abril se señalizarán las calles del distrito con las rutas de evacuación y las zonas de refugio, de acuerdo con el plan municipal.

CLAVES
Un sismo no avisa, un tsunami sí
En el 2003, PNUD y el Indeci realizaron el estudio “Mapa de peligros, plan de prevención de desastres: usos del suelo y propuesta de medidas de mitigación para Asia”.

De ocurrir un sismo de 7,5 grados, la primera ola del tsunami llegaría en 26 minutos. Pero si el terremoto fuera de 8 u 8,5 grados, la primera ola llegaría en 10 minutos.

La mayoría de planes coinciden en que no se debe usar vehículos para evacuar.

No hay comentarios: