»
El Ministro británico, James Blaine, expresa su complacencia por la Guerra del Pacífico ya que beneficiará a los intereses comerciales ingleses. (James Blaine - Ministro británico - entrevista en el …
El Ministro británico, James Blaine, expresa su complacencia por la Guerra del Pacífico ya que beneficiará a los intereses comerciales ingleses. (James Blaine - Ministro británico - entrevista en el New York Times del 30 Enero 1881)

"Tarapacá (Perú) contienen maravillosos depósitos de salitre capaces de producir ingresos descomunales... Humboldt declaró que el Perú era el más rico del mundo en términos de riqueza natural. Pero Chile lo dejará entre los mas pobres al apropiarse del guano y el salitre, y sólo dejarle el desierto y las montañas.

Chile obtuvo sus barcos de Inglaterra. Los soldados chilenos marchan a la conquista del Perú uniformados con tela, fusiles y municiones ingleses y la simpatía de occidente (Inglaterra) esta con ellos, pues sus intereses comerciales reciben gran impulso con el enriquecimiento de Chile.

Cualquiera sea el resultado (de la Guerra del Pacifico) al final Inglaterra tendra influencia tanto en el Peru como en Chile."

No hay comentarios: