»
La antropóloga France-Marie Renard-Casevitz señala que la organización social matsiguenga se encuentra constituida por parentelas cognáticas, cuyos miembros se encuentran dispersos en diferentes asen…
La antropóloga France-Marie Renard-Casevitz señala que la organización social matsiguenga se encuentra constituida por parentelas cognáticas, cuyos miembros se encuentran dispersos en diferentes asentamientos. Los matsiguengas dividen el espacio social en dos mitades, consanguíneos y afines de acuerdo a una terminología de parentesco de tipo dravidio.

Un individuo debe casarse -según una clara regla de exogamia de parentela- fuera del ámbito social de los consanguíneos e incluso fuera de donde un pariente haya ya contraído matrimonio. Así, esto implica casarse lejos del propio asentamiento y de aquellos donde se hayan casado sus hermanos y parientes. Los padres de la joven elegida -siguiendo estas reglas- son inmediatamente asimilados a las categorías de esposos de la hermana del padre/hermano de la madre y esposa del hermano de la madre/hermana del padre y ésta a la categoría de prima cruzada bilateral, de acuerdo a un uso flexible de la terminología de parentesco.

Todo ello conlleva una red de alianzas muy extendida. La regla de residencia posmatrimonial es uxorilocal que provoca una gran dispersión de los miembros de la parentela cognática y una máxima extensión del espacio social.

No hay comentarios: