»    Compartir en Facebook en Google+
Nació el 8 de octubre de 1959 en el Hospital Guillermo Almenara de Lima, y vivió en el barrio de Santa Beatriz. De niño se trasladó con sus padres, Rodolfo Noriega y Nora Jiménez, a Colorado EEUU. Tenía habilidad para la matemáticas en el Willcox High Scholl. Deseaba convertirse en veterinario pero su consejero estudiantil le planteó estudiar computación.

Se graduó en 1977 en la Wilcox High School, Santa Clara, California. Luego se graduó en Ciencias de la Computacion en la Universidad de California del Sur en 1981.

Noriega fue miembro del Programa de Entrenamiento del Cuerpo de Oficiales de Reserva donde terminó con el grado de Teniente de Infantería. Luego de su graduación en la Escuela de Vuelos, tripuló de 1983 a 1985, helicópteros CH-46 Sea Knight en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines en Hawaii en Kaneohe Bay. Con ellos participó en una fuerza militar de la ONU en el Líbano. En 1986 fue transferido al MCAS Tustin, California, donde sirvió como piloto instructor en HMT-301. Tambien es Oficial de Seguridad Aérea. Estuvo en misiones de 6 meses en barcos de la marina de los EE.UU. en el Océano Pacífico e Indico.
NORIEGA en la insignia STS-84
Carlos Ismael Noriega Jiménez

En 1988, asistió al Colegio de Postgrado Naval en Monterrey, California donde obtuvo dos maestrías, una en Ciencias de Computación y la otra en Operaciones de Sistemas Espaciales en 1990.

Luego de su graduación en 1990, fue asignado al Comando del Espacio de EEUU en Colorado Springs; donde fue Comandante del Centro de Vigilancia del Espacio, y responsable del Desarrollo de Proyectos de Sistemas, para finalmente comandar el desarrollo e integración del mayor sistema de alarma por computadora para misiles en el espacio para la Base de la Fuerza Aérea Cheyene Mountain.

Seleccionado por la NASA en Diciembre de 1994, se presentó al Centro Espacial Johnson, en mayo de 1995 donde luego de completar un año de entrenamiento y evaluación fue calificado para misiones espaciales.

NORIEGA en la insignia STS-97
El 15 de mayo de 1997 integro el plantel de la STS-84 (mayo 15 a mayo 24, 1997), como ingeniero de vuelo del transbordador Atlantis, con la misión de unirse a la estación orbital rusa MIR como proyecto de la Estación Espacial Internacional. La tripulación también realizó experimentos con plantas y animales y todo desarrolló en nueve días. Durante la misión STS-84, Noriega se registró un total de 221 horas y 20 minutos en el espacio, viajando 3.6 millones de millas en 144 órbitas de la Tierra.

El astrónomo Levy Spack resumió la tarea de Noriega: "La difícil labor que el peruano tendrá que cumplir al momento de la aproximación y el acoplamiento, por su complejidad se le asigna a un especialista con más experiencia en el espacio. Sin embargo, la capacidad...de Noriega le permitió ser elegido por la NASA para manejar todo el sistema de computación de esta misión."

CARLOS NORIEGA en la mision STS-84 (14:40, 28:47,35:54,44:40)

Tras su primer vuelo espacial, la Fuerza Aerea del Perú condecoró a Carlos Noriega con la Cruz Peruana al Merito Aeronáutico en el grado de Comendador en 1997. En EEUU fue condecorado con diversos galardones como la Air Medal, NASA Space Flight Medal, Defense Meritorious Service Medal. En el año 2000, Noriega fue uno de los astronautas de la mision STS-97 del Endeavour (30 noviembre a 11 diciembre 2000) y participó en el montaje de los paneles solares de la Estación Espacial Internacional (ISS)

En mayo de 2001, Noriega fue nombrado comandante de reserva de la tripulación de la Expedición 6 que iba a habitar la Estación Espacial Internacional, quienes partirían en la misión STS-113 en noviembre de 2002. Luego formó parte del equipo de la STS-121 del Discovery, pero en julio de 2004 sería sustituido del mismo debido a un informe médico desfavorable que lo apartó.

Ha permanecido unas 461 horas en el espacio que incluyen 19 horas de paseo espacial en 3 oportunidades.

Carlos está casado con Wendy L. Thatcher, con la que ha tenido 5 hijos. Entre sus aficiones se cuentan volar, correr, esquiar y pasar el tiempo con sus hijos.

No hay comentarios: