19/8/12

Arquitectura de Chavin de Huantar. Edificios y Plazas

Puerta Frontal del Templo Nuevo de Chavin
Chavín de Huántar es un asentamiento complejo del que conocemos sólo una parte, que se ha preservado debido a su monumentalidad. Hay evidencias de que el centro ceremonial tenía como núcleo este grandioso sector —lo que se conoce del Templo Antiguo y del Templo Nuevo—, pero que otras partes, hoy cubiertas o destruidas, se prolongaban por más de un kilómetro hacia el norte, donde está asentado el pueblo actual.

La porción conocida está formada por una serie de edificios de aspecto macizo, considerados templos por los arqueólogos, debido a la función religiosa que en ellos se cumplía. Estas construcciones tenían un fuerte talud en sus muros, lo que les daba un perfil piramidal. Según sabemos, no fueron hechas de una sola vez, sino progresivamente, agregando plataformas a sus estructuras originales. Uno de estos edificios, bautizado por los pobladores locales como "castillo", es una pirámide trunca mayor y el resultado final de los añadidos y reconstrucciones a los que fue sometido un bloque que es parte de él y que se conoce como Templo Antiguo, cuya característica más notable es que contiene un recinto cerrado interior donde se aloja el Lanzón.

El Templo Antiguo tiene hacia el este una plaza circular hundida que le sirve de ingreso. El Templo Nuevo, formado por diversos agregados posteriores, tiene, también hacia el este, una gran plaza cuadrangular. La entrada principal de cada uno de estos templos era un pórtico, de los que quedan restos en el Nuevo mas apenas vestigios en el Antiguo.

Los templos constituían el centro de la función ceremonial y tenían una serie de servicios anexos, tales como plataformas, plazas y terrazas, a distinto nivel, conectadas unas con otras mediante senderos y escalinatas. Casi todos estos edificios estaban costosa y cuidadosamente construidos, con piedras de diversos colores llevadas desde distintos lugares del territorio andino.

Para fines litúrgicos y ornamentales, las construcciones contaban, además, con una complicada parafernalia de columnas, dinteles, cornisas, lápidas, obeliscos y esculturas que se agregaban a sus muros o plazas y que convertían el espacio ceremonial en un hermoso escenario, adornado con las imágenes de los dioses y demonios que poblaban el panteón chavinense.

No conocemos la condición de los inmuebles o servicios destinados a suplir las necesidades domésticas, que seguramente están debajo de las viviendas de la población actual, pero no nos llamaría la atención que hubieran sido igualmente elegantes. Sabemos que la vajilla doméstica y otros recursos de consumo no diferían de los que se usaban en los templos para fines rituales, con excepción quizá de algunas piezas selectas.

Parece buena la hipótesis de que los habitantes permanentes de Chavín de Huántar fueron unos pocos sacerdotes y sus auxiliares de servicio, mientras que la mayor parte de los usuarios fueron una suerte de peregrinos que llegaban al lugar en busca de oráculos portando ofrendas de diverso tipo. Estos peregrinos, desde luego, podían permanecer en el centro ceremonial por períodos largos.

No hay comentarios:

¿Cómo buscar una persona por DNI, nombres apellidos?

Puedes buscar a la persona en esta página donde se encuentran 50 links gratuitos del estado peruano para buscar personas.
Link: RENIEC Buscar Personas por DNI nombres 2022

📞 ¿Como buscar el celular de una persona?

Buscar número de celular por DNI nombre y apellido puede hacerlo por la pagina de RENIEC, Movistar, Claro, Bitel, Entel. Link: Buscar Número de Celular por DNI nombre y apellido 2022

¿Cómo saber el DNI de una persona por su nombre?

Si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS): SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas; puedes verificarlo en el servicio "Consulta del asegurado"
Link: Buscar personas en el SIS

¿Cómo encontrar a alguien con su nombre y apellido?

A través de la SUNAT también puedes buscar el DNI de una persona por su nombre y apellido. Aquí encontrarás el DNI de la persona que está registrada en la SUNAT. Buscar por nombres en SUNAT. Seleccione la opción de criterios de búsqueda Por Nombre o razon Social.
Link: Buscar personas en SUNAT

¿Cómo encontrar a una persona por su nombre y apellido Perú?

Buscar por nombres en el SAT. EN el Servicio de Administración Tributaria podrás encontrar a personas por tipo y numero de DNI o Carnet de Extranjería, Pasaporte y RUC. Tambien podrás buscar por nombres y apellidos. También podrás buscar personas por RUC y hasta sus vehículos por numero de placa. Realiza la busqueda en las opciones del menu.
Link: Buscar personas en el SAT

¿Cómo saber el DNI de las personas?

Buscar por nombres en el MTC. Una página para buscar personas es la pagina del MTC, ministerio de transportes. Allí seleccione el tipo de búsqueda POR APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO. El MTC mostrará el DNI, licencia de conducir y las papeletas
Link: Buscar personas en el MTC

¿Cómo saber la identidad de una persona con su nombre?

Buscar por nombres en el SUSALUD. Para buscar por nombres en el SUSALUD, ingrese el numero de DNI. Le mostrará el nombre de la personas y una lista de seguros a los cuales está afiliado la persona que ha buscado.
Link: Buscar personas en SUSALUD

¿Cómo encontrar una persona en Lima Perú?

Buscar por nombres en la SBS. En la consulta de afiliados, seleccione la búsqueda por Nombres y Apellidos. La búsqueda le mostrará una lista con el numero de DNI y el nombre completo de la persona.
Link: Buscar personas en la SBS

¿Cómo buscar el DNI de una persona por su nombre?

Buscar por nombres en el REDAM. Otro lugar para buscar personas por nombres es el registro de deudores alimentarios. Para buscar, en la opción Nombres y Apellidos, ingrese un apellido y un nombre.
Link: Buscar personas en el Poder Judicial

¿Como buscar las papeletas y record de un conductor?

La información, en tiempo real, de las licencias de conducir, papeletas, sistema de conducir por puntos, récord del conductor y otros trámites de los choferes se encuentran en la plataforma "Portal Único del Conductor".
Link: Buscar personas por placa y papeletas