»    Compartir en Facebook en Google+
RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO CRISTO REY DEL NIÑO Y ADOLESCENTE - TACNA
Obra de la Compañía de Jesús

El CCRNT nace con la llegada a Tacna en 1986, de un joven norteamericano, Jeff Thielman, miembro del programa internacional de voluntarios del Boston College, para trabajar en el Colegio Cristo Rey, durante tres años, como profesor de inglés y tutor. En sus paseos por la ciudad, quedó impresionado al conocer a muchos niños que trabajaban en las calles de Tacna, lustrando calzado, lavando autos, vendiendo periódicos, aguateros en el cementerio, etc. El entusiasmo de estos niños a pesar de su difícil realidad, lo llevó a dar un paso de solidaridad con ellos. Este paso sería la creación de una institución con un local que los acogiese.

En el año 1987, en coordinación con la Compañía de Jesús "Comunidad del Sagrario Cristo Rey" representada por el P. Fred Green SJ y el Sr. Miguel García Gonzales, padre de familia del Colegio Cristo Rey, firman un contrato de préstamo de inmueble en la Av. Bolognesi 1099. Fue el primer local que dio inicio a la obra.

En 1989, el CCRNT solicita al Movimiento de Educación FE Y ALEGRÍA del Perú, la creación de un Centro Educativo para ofrecer una educación de calidad a los niños y adolescentes trabajadores.

En 1992, el CCRNT obtiene la Personería Jurídica y desde esa fecha se le reconoce como una Asociación civil sin fines de lucro.

En 1994, se inicia el Programa No Escolarizado que desde 1999 se le denomina Centro Educativo Cristo Rey del Niño Trabajador.

En 1995, se inicia el servicio del Albergue “La Casita” en un local cedido por la Beneficencia Pública de Tacna, frente al Cementerio General. En agosto de 1998 con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tacna y de un grupo de benefactores de Alemania, coordinado por Patricia Orellana, se construye el nuevo local en la Av. Bolognesi 261.

En el año 1997 se formalizó el funcionamiento del Centro de Salud UNISER (Unidos para Servir). Y para el año 1998, se abren las oficinas de la Defensoría Legal del niñ@ y adolescente en el Centro.

En 1998, se inició un proceso de reorganización de los servicios que se prestaba a los niños y adolescentes trabajadores que se concluyó a fines de 1999. Se crearon las áreas con sus objetivos y su manual de funciones. Se declaró la visión y la misión del CCRNT.

En el 2000, se firma un convenio con Senati, en el cual el CCRNT le entregaba maquinarias y equipos, y el Senati nos daba becas por el valor total de estas maquinarias y equipos, para nuestros jóvenes colaboradores.

En el 2001 se inicia el proceso de transferencia del Programa No Escolarizado al colegio San José – Fe y Alegría Nº 40.

En el 2002 se inicia el programa de Reforzamiento Escolar, por las mañanas, para secundaria, y para primaria, por las tardes.

El 2008, se realiza el cambio de Razón Social, Asoc.Centro Cristo Rey del Niño Trabajador – CCRNT, por Asoc. Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente – CCRNA para ampliar la misión institucional a los niños y adolescentes en situación de alto riesgo.

En diciembre del 2008, se firma el convenio de cooperación interinstitucional entre la DREST y el CCRNA para que el CEBA ( Centro de Educación Básica Alternativa) comience sus actividades en el año 2009 con la finalidad de acoger a niños-as (a partir de 09 años), adolescentes, jóvenes, y adultos, que por diversos motivos no han podido estudiar o culminar sus estudios

Desde los inicios del Centro en 1986, y hasta la fecha, la educación y salud integral, la pastoral y el fortalecimiento familiar (buscando una mejor calidad de vida, más humana y digna) han sido y son nuestra meta y propuesta para el desarrollo más completo de la persona. La continuidad en nuestra atención preferencial a los más pobres sigue siendo la misión del CCRNT.

Aniversario del CCRNA, 25 años caminando juntos en familia

Con la presencia de autoridades, comunidad-familia del CCRNA, Coordinadora Regional Apostólica Jesuita (Coraje), RAI (Red Apostólica Ignaciana de Tacna y Arica), amigas y amigos, el Centro celebró sus 25 años – “Bodas de Plata”, el sábado 10 de septiembre. En la Misa, presidida por Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua y por Monseñor Pedro Barreto Jimeno S.J. Arzobispo de Huancayo, junto a siete sacerdotes más; el Hno. Pedro Saiz S.J., director del CCRNA agradeció a Dios y a nuestra Madre, la Virgen, por estos 25 años, al servicio de los preferidos de Jesús: los niños-as en situación de riesgo. Seguidamente, tuvimos el acto artístico cultural en la que participaron las distintas obras de la Coraje, así como los niño-as, adolescentes, jóvenes y profesores del Centro, sorprendiendo a los presentes con su gracia y simpatía. En esta ocasión el alcalde de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy hizo un reconocimiento público a Jeff Thielman, fundador del Centro, declarándolo "Ciudadano Destacado de Tacna", otorgándole el Emblema de la Ciudad, por su noble labor y vocación de servicio.

Por: Juan Pascual Zegarra Macedo

No hay comentarios: