»    Compartir en Facebook en Google+
Billete con Ricardo Palma
Billete con Ricardo Palma
Manuel Ricardo Palma Soriano (Lima, 7 de febrero 1833 - Lima, 6 de octubre 1919). Tradicionista, escritor y periodista peruano.

Nace en Lima a los pocos años de la independencia del Perú, de presunta ascendencia negra. Desde joven tiene escarceos con la politica desde el bando de los liberales, lo cual le lleva a participar en una ridícula conjura fallida contra el presidente Castilla que resulta en su destierro a Chile durante tres años. La política le deparará los cargos de Cónsul del Perú, Senador por Loreto y funcionario del Ministerio de Guerra.

Pero fueron las letras la actividad en la que destacó. Desde temprano empieza a escribir poesía y piezas teatrales, asimismo a realizar colaboraciones en periódicos del país. Tiene una gran presencia en la prensa satírica, en la que es un prolífico columnista y uno de los baluartes de la sátira política peruana del XIX. Empieza colaborando en la hoja satírica El Burro para ser posteriormente uno de los principales redactores de La Campana. Más delante funda la revista La Broma.

Tambien es un colaborador asíduo de publicaciones serias como El Mercurio, El Correo, La Patria, El Liberal, Revista del Pacífico y Revista de Sud América. También actúa como corresponsal de periódicos extranjeros durante la Guerra del Pacífico.

En 1874 se ve publicada la primera serie de su obra capital Tradiciones Peruanas.

A lo largo de su vida va publicando artículos historicos, trabajos de investigacion como Anales de la Inquisición de Lima e incluso estudios lexicográficos sobre la variedad peruana del español.

El éxito cosechado por sus Tradiciones y su incansable quehacer intelectual convierten en una figura reconocida en vida no solamente en su país sino en todo el mundo de habla hispana, que lo acoge como uno de los escritores clásicos de prosa más amena del Continente Americano. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua así como miembro honorifico de la Hispanic Society de Nueva York. En 1883 es nombrado director y restaurador de la Biblioteca Nacional de Lima.
Muere en la localidad limeña de Miraflores, en 1919.

No hay comentarios: