»    Compartir en Facebook en Google+

Esta foto de Tacna se situa antes de1959. En esta foto, la plaza de Tacna aun no tiene el Arco Parabolico.

El Arco Parabolico fue inaugurado el 28 de agosto de 1959 durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche con el nombre de Monumento a los héroes almirante Miguel Grau Seminario y Coronel Francisco Bolognesi.

La Catedral de Tacna se empezó a construir en 1875, la ocupacion chilena de Tacna paralizó toda la construccion al 50% con las dos torres truncas del gran edifico que por largo tiempo se levantaban. El 28 de agosto de 1929, se coloca una campana provisional en una de las torres, para celebrar la reincorporacion al Perú. En vista de haber desaparecido los planos primitivos, se encomendó la restructuración de un proyecto nuevo sobre lo existente, al arquitecto Luis F. Goycochea B. y los ingenieros Víctor A. Estremadoyro, Carlos Pérez Reyes, Antonio Jiménez y Víctor León Bustamante, entregando la construccion a la firma "Garibaldi Hermanos S.A.", el 25 de abril de 1951. Desde esta fecha se iniciaron los trabajos de terminación. Después de 79 años transcurridos, el 28 de agosto de 1954, se terminó la construcción y fue inaugurada siendo obispo de la diócesis Carlos Alberto Arce Masías.

Sobre el monumento a Cristobal Colon que se aprecia al centro de la plaza, Freddy Gambeta dice: "tengo frente a mi, el ACTA REFERENTE A LA COLOCACIÓN DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL DEL MONUMENTO A CRISTÓBAL COLÓN, fechada en Tacna el 12 de Octubre de 1892. Los padrinos del simbólico acto realizado en la Plaza de Armas que, a partir de ese día, como queda registrado en el Acta, pasó a llamarse PLAZA DE COLÓN, fueron el Intendente chileno Antonio Edwars, el Real Agente Consular de Italia y don Antonio Martínez de Silva, Vice Cónsul de España. El monumento fue inaugurado al año siguiente. El nombre de "Plaza de Colón" se mantuvo hasta casi cerca de treinta años de la reincorporación de Tacna al Perú cuando, después de haberse construido el Paseo Cívico, el monumento a Colón fue trasladado a la primera cuadra de la avenida Bolognesi. Entonces la Plaza de Armas recobró su original denominación. " (Fuente: http://www.peruan-ita.org/personaggi/gambetta/mon-colombo.htm )



No hay comentarios: