»    Compartir en Facebook en Google+



"...le comento que obra en mi poder un antiguo recetario que perteneció a mi abuela. El texto, que consta de 3 partes (almuerzo, comida y dulces), fue impreso en Lima, nada menos que en 1903. Este librito no sólo constituye una rareza bibliográfica, sino un documento excepcional que nos revela el origen verdadero de platos como el lomo saltado (al parecer, no tiene la procedencia china que le atribuyen, siendo realmente una carne a la chorrillana con papas fritas) y la causa (echando por los suelos la tesis de su disparatado origen chileno). Pero es por algo en especial que este viejo texto vale más: en la página 32, de la sección Comida, sale una receta de "Cocktail", que en la práctica no corresponde a otro trago que a nuestro famoso Pisco Sour! Este simple hecho le agrega 12 años más a la historia conocida de nuestro trago bandera y constituye una prueba fehaciente de su origen peruano.
El texto ha sido escaneado recientemente por mí y subido a la web amablemente por el señor David Pino, de 'Lima la Única', y está a disposición de quien quiera estudiarlo. El enlace es el siguiente: http://issuu.com/davidpino7/docs/recetario1903" Raúl Rivera Escobar , febrero 22, 2012

Esta es la receta del Pisco Sour de 1903

Cocktail

Una clara de huevo, una copa de pisco, una cucharadita de azucarfina yunas gotas de limon a voluntad, os abrira un buen apetito.

Hasta tres copas podeis hacer con una clara de huevo y una cucharadita bien colmada de azucar fina agregandole lo demas un tanto mas por cada copa. Todo esto se bate en una cocktelera o ponchera, hasta formar un ponchecito.

No hay comentarios: