» »
Militar peruano. Obtuvo en vida el grado de Coronel. Fue Jefe de la Octava División en la defensa de Arica en la Batalla del mismo nombre del 7 de junio de 1880, bajo el mando del Coronel Francisco B…
Militar peruano. Obtuvo en vida el grado de Coronel. Fue Jefe de la Octava División en la defensa de Arica en la Batalla del mismo nombre del 7 de junio de 1880, bajo el mando del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes.

Alfonso Ugarte nació en Tarapacá, el 13 de Julio de 1847, hijo de los acaudalados comerciantes tarapaqueños Don Narciso Ugarte y Doña Rosa Vernal. A temprana edad, es enviado por sus padres al puerto chileno de Valparaíso donde fue educado, terminando sus estudios en 1868. A su regreso al Perú se instala en Iquique donde se dedica a administrar los negocios familiares.

Al inicio de la Guerra del Pacífico, Ugarte decidió organizar un Batallón con su propio dinero, batallón que estaría integrado por obreros y artesanos de Iquique. Este Batallón fue nombrado como el "Batallón Iquique N° 1", conformado por 429 hombres y 36 oficiales.

Participó en la Batalla de Tarapacá donde fue herido y se replegó junto con el ejército peruano. Este ejército fue puesto a disposición del Ejército del Sur, que comandaba el General de División Juan Buendía; en esas condiciones hizo la penosa marcha desde Tarapacá hasta Arica.

En Arica participó en las dos Juntas de Guerra que realizó el Coronel Bolognesi donde se tomó el acuerdo de defender la Plaza "hasta quemar el último cartucho".

Murió combatiendo en Arica, la historia peruana indica que se lanzó desde la cima del Morro para evitar que las tropas chilenas se apoderen del Pabellón Nacional. De igual manera lo indica el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna, la carta de un oficial chileno del 3ro de linea publicada por el historiador chileno Pascual Ahumada, una entrevista a un veterano chileno del 4to de linea que tomo el morro, entrevista realizada por el periodista chileno Guido Mansilla y una obra teatral chilena realizada a fines del siglo XIX.

Luego de la batalla y del hallazgo de su cuerpo fue enterrado “en un nicho” como lo demuestra el recibo extendido por su sepultura, firmado por Diego Chávez, cura y Vicario de la ciudad de Arica, el 15 de junio de 1880.

No hay comentarios: