» »    Compartir en Facebook en Google+
Arica, 26 de mayo 1880.- 8 p.m. Señor General Montero.- Pachía.- Dice el coronel Bolognesi que aquí sucumbiremos todos antes de entregar Arica. Hágannos propios, comuníquenos órdenes y noticias del ejército y de los auxilios de Moquegua.- Manuel C. de la Torre Tagle de estado Mayor General.

Arica, 30 de mayo de 1880.- Prefecto.- Arequipa.- Esfuerzo inútil. Tacna ocupado por el enemigo. Nada oficial recibido. Arica se sostendrá muchos días y se salvará, perdiendo enemigo si Leiva jaquea aproximándose Sama y une con nosotros.- Bolognesi.

Arica, 2 de junio de 1880 (Recibido en Arequipa el 2 a las 12 y 38 p.m.).- Prefecto.- Arequipa.- Toda caballería enemiga en Chacalluta.- Compone ferrocarril. No posible comunicar campero. Sitio o ataque resistiremos.- Bolognesi.

Arica, 2 de junio de 1880.- (Recibido en Arequipa el 3 de a las 6:35 a.m.).- Prefecto.- Arequipa.- Enemigo todas armas por trenes a dos leguas acampado. Espero mañana ataque.- Bolognesi.

Arica, 3 de junio de 1880.- Prefecto.- Arequipa.- Avanzadas enemigas se retiran. Continúan siete buques. Apure Leiva para unírsenos. Resistiremos.- Bolognesi.

Arica, 5 de junio de 1880.- (Recibido en Arequipa el 5.- Prefecto.- Arequipa.- Apure Leiva. Todavía es posible hacer mayor estrago en enemigo victorioso. Arica no se rinde y resistirá hasta el sacrificio.- Bolognesi.

Arica, 5 de junio de 1880.-Recibido en Arequipa el 5 las 9 a.m.- Arequipa.- Parlamentario impone rendición. Contestación previo acuerdo jefes: Quemaremos el último cartucho.-Bolognesi.

Arica, 5 de junio de 1880. (Recibido en Arequipa el 5 a las 9 y 40 p.m.).- Prefecto.-Arequipa.- Suspendido por enemigo cañoneo parlamentario dijo: “General Baquedano por deferencia especial a la enérgica actitud de la plaza, desea evitar derramamiento de sangre”. Conteste, según acuerdo de jefes: “mi ultima palabra es quemar el último cartucho”. ¡Viva el Perú!- Bolognesi.

Arica, 6 de junio de 1880.- (Recibido en Arequipa el 6, las 10:35 p.m.).- Prefecto.- Arequipa.- A las 12:50 principió fuego artillería enemiga.- A las 2 “Loa”, “Magallanes”, “Covadonga” y Cochrane” sobre baterías y “Manco Cápac” combate general. Batería “San José” a los 10 disiparos apagó una octería del cerro.
Gran entusiasmo. Enemigo hizo 264 cañonazos. No hay desgracias. Jefes agradecen saludo Arequipa. Felicito en su nombre al país por el día.- Bolognesi

No hay comentarios: