23/4/22

NUEVO BONO ALIMENTARIO por ALZA DE PRECIOS beneficiarios


La propuesta de la FAO para Perú ante delicado panorama en materia alimentaria.

Entrevista. Mariana Escobar, representante de la FAO en el Perú esboza el escenario para el país ante la crisis internacional de fertilizantes, cereales y combustible.

La FAO estima que la inflación alimentaria a nivel mundial podría llegar hasta un 22% este año, lo que generaría que el 40% de la población pase una situación de hambre.

No existe una solución única para este problema, ya que es un problema que tiene muchos factores. Pero digamos que las medidas que se han dado sobre exenciones aligeran temporalmente la carga inflacionaria pero realmente no tendrán el efecto esperado en el consumidor si no hay un control riguroso, hay que hacer apuestas mucho más multisectoriales. Creo que en el corto plazo es importante reactivar y fortalecer todos los canales de protección social.

¿A qué se refiere esto?

Fortalecer el Vaso de Lleche, Cuna Más y Qaliwarma. El gobierno tiene los instrumentos para saber quiénes y dónde está la población más vulnerable, a quienes se les podría incrementar temporalmente la entrega de una ración adicional de alimentos. Entrega de cupones de alimentos también es una opción y lo importante es intentar en lo posible que la entrega sea en efectivo y no en comida, ya que muchas veces la adquisición es sumamente compleja por la existencia de canales bancarios como cuentas DNI y monederos electrónicos; aproveche que estos instrumentos aún están calientes (recién usados) y se pueden mejorar.

LINK de QALI WARMA: https://app.qaliwarma.gob.pe/Maestroproveedoresqw/Consultariiees.aspx

LINK de CUNA MAS: http://aplicaciones.cunamas.gob.pe/monitoreo/VisorUbicaciones

¿Cuál debe ser el monto de esta prima?

La entrega de un cupón de alimentos es una propuesta, obviamente el Gobierno, a través de la Comisión Multisectorial que ha conformado, tomará la mejor decisión, no tengo dudas que este tipo de solución está en discusión. Esta obligación puede hacerse sobre obligaciones existentes o generar una nueva obligación, obviamente habría que ver cómo lo va a valorar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque eximir el IGV y el ISC tiene un impacto fiscal importante y se debe priorizar el gastos que tiene disponibles.

¿Este bono debe emitirse este semestre y a qué población debe priorizarse?

Lo que estoy comentando es la urgencia de brindar ayuda alimentaria ante la crisis alimentaria y, fundamentalmente, debe llegar a quienes más lo necesitan, debe ser ultra focalizada. El gobierno pagará la prima en la medida en que su capacidad fiscal se lo permita, pero el primer desafío es la población en situación de extrema pobreza, que representa el 5% de los peruanos, y el enorme desafío es llegar a ese 30% de la población. que se encuentran en situación de pobreza. Y claro, estas medidas son urgentes, no hay que esperar a que la Comisión Multisectorial termine sus sesiones (la comisión tendrá 120) para buscar soluciones porque el hambre es hoy.


NUEVO BONO ALIMENTARIO por ALZA DE PRECIOS beneficiarios

No hay comentarios: