5/4/22

ONP Nuevo proyecto para DEVOLUCION de APORTES en comision del congreso


Verifica quienes serían beneficiarios

Comisión del Congreso aprobó un proyecto que beneficiará a quienes no llegan a los 10 años de aportaciones.

El Congreso viene alistando una ley que beneficiaría a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que no han llegado al mínimo de los diez años de aportes, y que estarían incómodos por querer recuperar su dinero y no poder hacerlo.

Por lo pronto, el pasado martes la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento aprobó el Proyecto de Ley N° 110 que propone la creación de una comisión especial multisectorial para establecer mecanismos de compensación, bonos de reconocimiento y alternativas de administración de pensiones a los aportantes y exaportantes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que no cumplieron con el tiempo mínimo de aportación.

Una de las formas de compensar a estos afiliados sería la devolución de sus aportes. Esto se evaluará en un próximo pleno del Congreso tras aprobarse por mayoría en el mencionado grupo de trabajo.

Bonos ONP

Además, la misma comisión aprobó el dictamen del PL 416/2021-CR que tiene por objeto incluir y aprobar algunas precisiones que deben ser aplicables a la determinación de las pensiones de jubilación y de sobrevivientes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) no cubiertos por el Decreto Ley N° 19990 y que no han sido consideradas en la Ley N° 31301.

Esta comisión también analizará la viabilidad de la entrega de bonos de reconocimiento para los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones que deseen migrar al Sistema Privado de Pensiones.



ONP Nuevo proyecto para DEVOLUCION de APORTES en comision del congreso


No hay comentarios: