28/6/20

Aplica al BONO de 37,000 soles para tu vivienda que no se devuelven LINK de la solicitud

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Fondo Mivivienda, otorgó entre enero y julio de este año 16,794 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio, para lo cual se desembolsó poco más de 439 millones 300,000 soles.

La mayoría de estos bonos, exactamente el 94.7%, se otorgaron a familias del interior del país, mientras que el 5.3% fueron concedidos a beneficiarios de Lima Metropolitana.

Según la distribución por macro regiones, el 47% de los Bonos Familiares Habitacionales fueron colocados en el norte del país, el 25% en el centro, el 16% en el oriente (selva), el 7% en el sur y el 5% en Lima y Callao

Para todos aquellos peruanos que estén pensando en comprar una vivienda, el Gobierno ha creado el programa Techo Propio. El objetivo es ayudar a las familias a comprar una casa, siempre premiando el ahorro. También se puede utilizar para construir, refaccionar o remodelar una vivienda.

El denominado Bono Familiar Habitacional BFH se entrega de manera gratuita, sin tener que devolverlo, y cambia el valor del de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule:

Para comprar su vivienda el bono es de S/ 37,625
Para construir su vivienda el bono puede ser de S/ 25,800
El sector tiene previsto beneficiar a más de 92,000 familias a través de sus distintos programas y productos durante el 2020.

Para ello, se publicó el Decreto Legislativo N° 1464 en el que se eliminaba el requisito de contar con un ahorro mínimo para acceder al subsidio.

HAY BONOs que puedes cobrar de 37 mil soles LINK de la solicitud


El Bono Familiar Habitacional es un subsidio directo no reembolsable que otorga el Estado, a través del Fondo Mivivienda, a las familias de escasos recursos económicos. En el caso de la modalidad de Construcción en Sitio Propio del BFH los ingresos mensuales de la familia no deben exceder los 2,706 soles.


¿QUÉ ES EL PROGRAMA TECHO PROPIO?


Es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/ 3,715 para comprar y S/ 2,706 para construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DEL PROGRAMA TECHO PROPIO?


El Bono Familiar Habitacional  - BFH, el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve. El valor del Bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule:

Para COMPRAR su vivienda el Bono es de S/ 37,625*
Para CONSTRUIR su vivienda el Bono puede ser de S/ 25,800*
Para MEJORAR su vivienda el Bono es de S/  9,890

PROGRAMA TECHO PROPIO


El Programa Techo Propio está dirigido exclusivamente a familias de bajos recursos económicos para que puedan comprar, construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua y desagüe.

El principal beneficio del Programa Techo Propio es el Bono Familiar Habitacional - BFH, el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia como premio a su esfuerzo ahorrador, por única vez y no se devuelve.

De acuerdo con el Decreto Legislativo N°1464, el cual promueve la reactivación de la economía a través de incentivos dentro de los programas de vivienda dada la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, se exoneró la acreditación del ahorro a las familias que soliciten la asignación del BFH en el marco del Programa Techo Propio.

Asimismo, mediante Resolución Ministerial N°86-2020-VIVIENDA, se resolvió aumentar el monto del BFH a 8.75 UIT para la modalidad de aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva. Ambas medidas estarán vigentes hasta el 31.12.2020.

Requisitos de Elegibilidad para acceder al BFH:
- Conformar un Grupo Familiar (GF): Debe estar conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
- No haber recibido apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, BANMAT o el FMV).
- El Ingreso Familiar Mensual – IFM neto no debe exceder de S/ 3,715 (aplicable a la Jefatura Familiar).
- No tener vivienda, terreno propio o aires independizados para vivienda a nivel nacional.

Modalidad Adquisición de Vivienda Nueva
Ahorro: Se exceptúa el ahorro mínimo hasta el 31.12.2020, según Decreto Legislativo N°1464.

Valor de vivienda Unifamiliar Hasta S/ 84,100
Valor de vivienda Multifamiliar Hasta S/ 105,000
Valor del Bono Familiar Habitacional: S/37,625 (8.75 UIT) hasta el 31/12/2020
Bono adicional: S/ 47,031 para personas con discapacidad de las FFAA y PNP.
Bono adicional: S/ 51,944 para víctimas que perdieron sus viviendas a causa del terrorismo.

Financiamiento Complementario Techo Propio:
El Financiamiento Complementario Techo Propio (FCTP) es un crédito hipotecario canalizado a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) con recursos del FMV que complementa al BFH y ahorro del beneficiario siempre que cumpla con los requisitos del Programa Techo Propio y del FCTP.

Se acepta la figura de Deudor Solidario para garantizar la continuidad del pago de las cuotas ante una eventualidad que el titular no pueda pagar en la fecha pactada, según cronograma de pagos.
Plazo: Hasta 20 años.
Tasa: Tasa fija y en soles

Otras condiciones para la aplicación de recursos del Fondo MIVIVIENDA S.A:
• No se financia la adquisición de viviendas con cargas, gravámenes y títulos pendientes que afecten directamente la unidad inmobiliaria, salvo los provenientes de adjudicación de terrenos por parte del Estado, servidumbres de acueducto, electroducto, gaseoducto, de redes eléctricas, agua, desagüe, pistas, así como las servidumbres de paso, ni la adquisición de terrenos y estacionamientos independizados.
• Los recursos serán utilizados en la adquisición de viviendas, a fin de ser destinados a casa-habitación, debiendo ser ocupadas por el cliente.

Términos y condiciones de los créditos:
• El monto máximo de un crédito de una IFI a un cliente, financiado con recursos del FMV, no excederá del 80% del Valor de Vivienda incluido los gastos de cierre.
• A los créditos otorgados a los clientes que adquieran bienes futuros, se les podrá otorgar un plazo de gracia de hasta 12 meses. Durante dicho periodo, la IFI no pagará el principal del préstamo, intereses y las comisiones que establezca el FMV.

• El crédito deberá ser evaluado de acuerdo a las políticas establecidas por cada IFI; sin embargo, para la evaluación de créditos con ingresos informales y sin historial crediticio bajo la modalidad de ahorro programado, el plazo de ahorro no será menor a seis (06) meses.

Documentos a presentar a COFIDE por la Institución Financiera Intermediaria (IFI) para el desembolso:

A. Solicitud de desembolso o Carta solicitud de desembolso virtual.
B. Pagaré.
C. Expediente de Crédito.
D. Copia del Contrato de crédito.
E. Copia del formato de la IFI en el que conste la evaluación y aprobación del crédito, según los modelos que como anexos forman parte integrante del Convenio.



Segunda Convocatoria a nivel nacional del Programa Techo Propio para el Año 2020
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Nº 131-2020-VIVIENDA
Lima, 2 de julio de 2020

VISTOS, el Informe Nº 085-2020-VIVIENDA-VMVU/DGPPVU de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo - DGPPVU y el Informe Nº 516-2020/VIVIENDA-VMVU-DGPPVU-DEPPVU, de la Dirección de Ejecución de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo, sustentado en el Informe Técnico Legal Nº 11-2020-DGPPVU-DEPPVU-CBFH-MSF; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante la Ley Nº 27829, se crea el Bono Familiar Habitacional - BFH, como parte de la política sectorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS, el mismo que se otorga por una sola vez a los beneficiarios, sin cargo de restitución por parte de éstos y que constituye un incentivo y complemento de su ahorro y esfuerzo constructor; el cual se destina exclusivamente a la adquisición, construcción en sitio propio o mejoramiento de una vivienda de interés social;

Que, con Resolución Ministerial Nº 054-2002-VIVIENDA, se declara de utilidad pública, la creación y desarrollo del Proyecto Techo Propio, señalando entre otros objetivos, promover, facilitar y/o establecer los mecanismos adecuados y transparentes que permitan el acceso de los sectores populares a una vivienda digna; y, estimular la participación del sector privado en la construcción masiva de viviendas de interés social;

Que, por Resolución Ministerial Nº 120-2020-VIVIENDA, se aprueba el Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional, para la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, en adelante el Reglamento Operativo; y, se deroga el Reglamento Operativo aprobado por Resolución Ministerial Nº 236-2018-VIVIENDA;

Que, el párrafo 7.1 del artículo 7 y el párrafo 14.1 del artículo 14 del Reglamento Operativo disponen que las Entidades Técnicas desarrollan proyectos bajo el marco del Programa Techo Propio para la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, para lo cual deben estar inscritas en la Convocatoria y con código vigente en el Registro de Entidades Técnicas a cargo del Fondo MIVIVIENDA S.A. - FMV; así como, que los Grupos Familiares se inscriben en el citado Programa previa convocatoria aprobada por Resolución Ministerial del MVCS;

Que, mediante Carta Nº 392-2020-FMV/GC, la Gerencia Comercial del FMV, comunica que como resultado de la atención de la Primera Convocatoria a nivel nacional aprobada por Resolución Ministerial Nº 017-2020-VIVIENDA, tienen un total de 25,236 grupos familiares elegibles; sin embargo, de las coordinaciones efectuadas, conforme se señala en el Informe Técnico Legal Nº 11-2020-DGPPVU-DEPPVU-CBFH-MSF, se ha establecido que de esa cantidad finalmente son 15,370 grupos familiares elegibles que están pendientes de atención;

Que, con los Informes del Vistos, la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo, en atención al Informe Nº 516-2020/VIVIENDA-VMVU-DGPPVU-DEPPVU e Informe Técnico Legal Nº 11-2020-DGPPVU-DEPPVU-CBFH-MSF propone convocar a la población así como a las Entidades Técnicas con registro vigente a nivel nacional a participar en la Segunda Convocatoria del Programa Techo Propio del año 2020, en la que se propone otorgar hasta 21,250 BFH en la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, con los cuales se dará atención a los grupos familiares elegibles excedentes de la Primera Convocatoria del Programa Techo Propio para el año 2020, aprobada por Resolución Ministerial Nº 017-2020-VIVIENDA, y a la población a nivel nacional que participe en la nueva convocatoria, contándose para tal efecto con disponibilidad presupuestal; la misma que se efectúa al amparo de lo dispuesto en el párrafo 14.1 del artículo 14 y párrafo 7.1 del artículo 7 del Reglamento Operativo, por lo que se procede a efectuar dicha convocatoria;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 27829, Ley que crea el Bono Familiar Habitacional (BFH) y modificatorias; la Ley Nº 30156, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; su Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por el Decreto Supremo Nº 010-2014-VIVIENDA, modificado por el Decreto Supremo Nº 006-2015-VIVIENDA; y, el Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional, para la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, aprobado por Resolución Ministerial Nº 120-2020-VIVIENDA;

SE RESUELVE:

Artículo Único.- Segunda Convocatoria a nivel nacional del Programa Techo Propio para el Año 2020

Convóquese a las Entidades Técnicas con registro vigente, así como a la población a nivel nacional que cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional - BFH, para la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, aprobado por la Resolución Ministerial Nº 120-2020-VIVIENDA, a participar en la presente convocatoria.

La presente convocatoria es para el otorgamiento de hasta 21,250 Bonos Familiares Habitacionales para la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, con los cuales se atenderá a los grupos familiares elegibles excedentes de la Primera Convocatoria del Programa Techo Propio para el año 2020, aprobada por Resolución Ministerial Nº 017-2020-VIVIENDA, así como a la población a nivel nacional convocada en el párrafo precedente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

RODOLFO YAÑEZ WENDORFF

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

1869541-1

28 comentarios:

Publicar un comentario

0. Quiero tener techo propio

1. Buenas tardes como puedo hacer para acceder a techo propio ,para que pueda construir una vivienda en mi terreno ubicado en pucallpa

Sandra Aranda

2. Buenos días co. O puedo aser para acceder a techo propio

Tifanny

3. Buenos días co. O puedo aser para acceder a techo propio

Tifanny

4. Buenos días quisiera saber si el bono techo propio habitacional se devuelve o como es x q deseo construir mi terreno espero mi respuesta gracias

5. Hola como saber si califico

6. Buen dia como ascedo a techo propio por favor

Mercedes

7. Como saber si califico tengo mi terreno por favor

Mercedes

8. Por favor nesecito. El programa de techo propio para construir mi terreno tengo tres pequeños niños y soy viuda. Como puedo haser para entrar al programa.

9. Como puedo ascender al bono techo propio

10. Como puedo hacer para construir los aires...puedo tener la ayuda del bono porfavor me brinda informacion

11. Dónde debo enviar información para estudio de factibilidad?

12. Como saber si califico no tengo nada quisiera comprarme un terreno vivo en alkiladooo y soy de condición humilde..

13. Bns yo también quisiera ser parte del techo propio para mí casita

14. Yo también quisiera ganarme el bono navideño.para ayudar a su mamá de mis hijos que está invalida

16. Lastima que el estado peruano solo de ayuda a unos cuantos y el resto esta marginado, AL SUSCRITO LE DESCONTARON FONAVI POR 19 AÑOS NUCA LE DIERON CASA Y HOY ESTOY EN TIERRA DE COMUNIDAD DE JICAMARCA CON ORDEN DE DESALOJO A 35 KILOMETROS DE LIMA Y CON POSECIÓN DE 60 AÑOS, CON AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO CON RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y SIN SANEAMIENTO, no puedo acceder a estos beneficios porque piden registro en registro públicos el cual no se tiene y necesito plata solo para poner una viga y no lo puedo hacen con pensión de 500.00 soles mensual, ante esta imposibilidad solo quiero que me devuelvan mi plata del fonavi aprobada por ley

Segundo

17. Aún es posible postular para fondo mi vivienda. Puesto que no cuento con vivienda propia. Tteniendo la necesidad de poder contar con ella.

18. buenas kiero saber si construyen aires

19. Como puedo ASER para tener una casita soy persona de pobre extremo

20. Donde me inscribo para techo propio

21. Como puedo acceder el techo propio xfavor

22. Quiero saber cómo acceder al bono para poder comprarme un terreno

23. Como y donde regístrese para ascender al bono .para construir mi vivienda

24. Como y donde regístrese para ascender al bono techo propio.para construir mi vivienda

25. Más información sobre techo propio nesecito más información xq no cuento con recursos económicos para construir un techo para vivir con mis ni

26. Como puedo acceder al bono techo propio donde tengo que inscribirme

ANA

27. Como puede acceder al bono contruir mi vivienda techo propio

¿Cómo buscar una persona por DNI, nombres apellidos?

Puedes buscar a la persona en esta página donde se encuentran 50 links gratuitos del estado peruano para buscar personas.
Link: RENIEC Buscar Personas por DNI nombres 2022

📞 ¿Como buscar el celular de una persona?

Buscar número de celular por DNI nombre y apellido puede hacerlo por la pagina de RENIEC, Movistar, Claro, Bitel, Entel. Link: Buscar Número de Celular por DNI nombre y apellido 2022

¿Cómo saber el DNI de una persona por su nombre?

Si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS): SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas; puedes verificarlo en el servicio "Consulta del asegurado"
Link: Buscar personas en el SIS

¿Cómo encontrar a alguien con su nombre y apellido?

A través de la SUNAT también puedes buscar el DNI de una persona por su nombre y apellido. Aquí encontrarás el DNI de la persona que está registrada en la SUNAT. Buscar por nombres en SUNAT. Seleccione la opción de criterios de búsqueda Por Nombre o razon Social.
Link: Buscar personas en SUNAT

¿Cómo encontrar a una persona por su nombre y apellido Perú?

Buscar por nombres en el SAT. EN el Servicio de Administración Tributaria podrás encontrar a personas por tipo y numero de DNI o Carnet de Extranjería, Pasaporte y RUC. Tambien podrás buscar por nombres y apellidos. También podrás buscar personas por RUC y hasta sus vehículos por numero de placa. Realiza la busqueda en las opciones del menu.
Link: Buscar personas en el SAT

¿Cómo saber el DNI de las personas?

Buscar por nombres en el MTC. Una página para buscar personas es la pagina del MTC, ministerio de transportes. Allí seleccione el tipo de búsqueda POR APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO. El MTC mostrará el DNI, licencia de conducir y las papeletas
Link: Buscar personas en el MTC

¿Cómo saber la identidad de una persona con su nombre?

Buscar por nombres en el SUSALUD. Para buscar por nombres en el SUSALUD, ingrese el numero de DNI. Le mostrará el nombre de la personas y una lista de seguros a los cuales está afiliado la persona que ha buscado.
Link: Buscar personas en SUSALUD

¿Cómo encontrar una persona en Lima Perú?

Buscar por nombres en la SBS. En la consulta de afiliados, seleccione la búsqueda por Nombres y Apellidos. La búsqueda le mostrará una lista con el numero de DNI y el nombre completo de la persona.
Link: Buscar personas en la SBS

¿Cómo buscar el DNI de una persona por su nombre?

Buscar por nombres en el REDAM. Otro lugar para buscar personas por nombres es el registro de deudores alimentarios. Para buscar, en la opción Nombres y Apellidos, ingrese un apellido y un nombre.
Link: Buscar personas en el Poder Judicial

¿Como buscar las papeletas y record de un conductor?

La información, en tiempo real, de las licencias de conducir, papeletas, sistema de conducir por puntos, récord del conductor y otros trámites de los choferes se encuentran en la plataforma "Portal Único del Conductor".
Link: Buscar personas por placa y papeletas