28/6/20

Accede al Bono Familiar Habitacional de 37 mil soles que no se devuelven.

Para todos aquellos peruanos que estén pensando en comprar una vivienda, el Gobierno ha creado el programa Techo Propio. El objetivo es ayudar a las familias a comprar una casa, siempre premiando el ahorro. También se puede utilizar para construir, refaccionar o remodelar una vivienda.

El denominado Bono Familiar Habitacional BFH se entrega de manera gratuita, sin tener que devolverlo, y cambia el valor del de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule:
Para comprar su vivienda el bono es de S/ 37,625 Para construir su vivienda el bono puede ser de S/ 25,800
El sector tiene previsto beneficiar a más de 92,000 familias a través de sus distintos programas y productos durante el 2020.

Para ello, se publicó el Decreto Legislativo N° 1464 en…

Para todos aquellos peruanos que estén pensando en comprar una vivienda, el Gobierno ha creado el programa Techo Propio. El objetivo es ayudar a las familias a comprar una casa, siempre premiando el ahorro. También se puede utilizar para construir, refaccionar o remodelar una vivienda.

El denominado Bono Familiar Habitacional BFH se entrega de manera gratuita, sin tener que devolverlo, y cambia el valor del de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule:

Para comprar su vivienda el bono es de S/ 37,625
Para construir su vivienda el bono puede ser de S/ 25,800
El sector tiene previsto beneficiar a más de 92,000 familias a través de sus distintos programas y productos durante el 2020.

Para ello, se publicó el Decreto Legislativo N° 1464 en el que se eliminaba el requisito de contar con un ahorro mínimo para acceder al subsidio.

Accede al Bono Familiar Habitacional de 37 mil soles que no se devuelven.

El Bono Familiar Habitacional es un subsidio directo no reembolsable que otorga el Estado, a través del Fondo Mivivienda, a las familias de escasos recursos económicos. En el caso de la modalidad de Construcción en Sitio Propio del BFH los ingresos mensuales de la familia no deben exceder los 2,706 soles.


¿QUÉ ES EL PROGRAMA TECHO PROPIO?


Es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/ 3,715 para comprar y S/ 2,706 para construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DEL PROGRAMA TECHO PROPIO?


El Bono Familiar Habitacional  - BFH, el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve. El valor del Bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule:

Para COMPRAR su vivienda el Bono es de S/ 37,625*
Para CONSTRUIR su vivienda el Bono puede ser de S/ 25,800*
Para MEJORAR su vivienda el Bono es de S/  9,890

PROGRAMA TECHO PROPIO


El Programa Techo Propio está dirigido exclusivamente a familias de bajos recursos económicos para que puedan comprar, construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua y desagüe.

El principal beneficio del Programa Techo Propio es el Bono Familiar Habitacional - BFH, el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia como premio a su esfuerzo ahorrador, por única vez y no se devuelve.

De acuerdo con el Decreto Legislativo N°1464, el cual promueve la reactivación de la economía a través de incentivos dentro de los programas de vivienda dada la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, se exoneró la acreditación del ahorro a las familias que soliciten la asignación del BFH en el marco del Programa Techo Propio.

Asimismo, mediante Resolución Ministerial N°86-2020-VIVIENDA, se resolvió aumentar el monto del BFH a 8.75 UIT para la modalidad de aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva. Ambas medidas estarán vigentes hasta el 31.12.2020.

Requisitos de Elegibilidad para acceder al BFH:
- Conformar un Grupo Familiar (GF): Debe estar conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
- No haber recibido apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, BANMAT o el FMV).
- El Ingreso Familiar Mensual – IFM neto no debe exceder de S/ 3,715 (aplicable a la Jefatura Familiar).
- No tener vivienda, terreno propio o aires independizados para vivienda a nivel nacional.

Modalidad Adquisición de Vivienda Nueva
Ahorro: Se exceptúa el ahorro mínimo hasta el 31.12.2020, según Decreto Legislativo N°1464.

Valor de vivienda Unifamiliar Hasta S/ 84,100
Valor de vivienda Multifamiliar Hasta S/ 105,000
Valor del Bono Familiar Habitacional: S/37,625 (8.75 UIT) hasta el 31/12/2020
Bono adicional: S/ 47,031 para personas con discapacidad de las FFAA y PNP.
Bono adicional: S/ 51,944 para víctimas que perdieron sus viviendas a causa del terrorismo.

Financiamiento Complementario Techo Propio:
El Financiamiento Complementario Techo Propio (FCTP) es un crédito hipotecario canalizado a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) con recursos del FMV que complementa al BFH y ahorro del beneficiario siempre que cumpla con los requisitos del Programa Techo Propio y del FCTP.

Se acepta la figura de Deudor Solidario para garantizar la continuidad del pago de las cuotas ante una eventualidad que el titular no pueda pagar en la fecha pactada, según cronograma de pagos.
Plazo: Hasta 20 años.
Tasa: Tasa fija y en soles

Otras condiciones para la aplicación de recursos del Fondo MIVIVIENDA S.A:
• No se financia la adquisición de viviendas con cargas, gravámenes y títulos pendientes que afecten directamente la unidad inmobiliaria, salvo los provenientes de adjudicación de terrenos por parte del Estado, servidumbres de acueducto, electroducto, gaseoducto, de redes eléctricas, agua, desagüe, pistas, así como las servidumbres de paso, ni la adquisición de terrenos y estacionamientos independizados.
• Los recursos serán utilizados en la adquisición de viviendas, a fin de ser destinados a casa-habitación, debiendo ser ocupadas por el cliente.

Términos y condiciones de los créditos:
• El monto máximo de un crédito de una IFI a un cliente, financiado con recursos del FMV, no excederá del 80% del Valor de Vivienda incluido los gastos de cierre.
• A los créditos otorgados a los clientes que adquieran bienes futuros, se les podrá otorgar un plazo de gracia de hasta 12 meses. Durante dicho periodo, la IFI no pagará el principal del préstamo, intereses y las comisiones que establezca el FMV.

• El crédito deberá ser evaluado de acuerdo a las políticas establecidas por cada IFI; sin embargo, para la evaluación de créditos con ingresos informales y sin historial crediticio bajo la modalidad de ahorro programado, el plazo de ahorro no será menor a seis (06) meses.

Documentos a presentar a COFIDE por la Institución Financiera Intermediaria (IFI) para el desembolso:

A. Solicitud de desembolso o Carta solicitud de desembolso virtual.
B. Pagaré.
C. Expediente de Crédito.
D. Copia del Contrato de crédito.
E. Copia del formato de la IFI en el que conste la evaluación y aprobación del crédito, según los modelos que como anexos forman parte integrante del Convenio.

No hay comentarios: