» »    Compartir en Facebook en Google+
En vista de los problemas judiciales y de todo tipo que se vienen produciendo estos últimos años, a raíz de la similitud de nombres, es aconsejable tramitar un CERTIFICADO DE HOMONIMIA, el cual es un Documento que le pone a salvo de ser confundido con otra persona que puede tener el mismo o similar nombre que el suyo.

Los requisitos para tramitar este documento son:

- Acercarse al Banco de la Nación por el certificado. El costo es de S/. 7,20.
Además, debe llevar una copia de su DNI expedido por RENIEC o Carné de Extranjería, según corresponda.

- Ir a la oficina principal del Poder Judicial, cuya dirección es: Av. Nicolás de Piérola 745.
Con horario de atención, de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:15 p.m. a 4:15 p.m.
Debe presentar el original y copia del ticket del pago por el certificado.



- El Registro Nacional Judicial (Registro Nacional de Requisitorias) evaluará sus documentos, luego del cual el certificado estará listo, después de un día hábil.

Si no puede acudir al Poder Judicial (PJ), el RENIEC expide una Constancia de nombres iguales, previo pago al Banco de la Nación o al Banco de Crédito (más pago de comisión) de S/. 10,20. La entrega es inmediata pero el documento solo dura un mes.

Si ya ha sido detenido arbitrariamente en la comisaría, puede recurrir al representante de la fiscalía que debe haber en cada comisaría para pedir que se verifique correctamente su identidad. Asimismo, mediante el abogado se puede solicitar la presencia de un representante de la Defensoría del Pueblo (línea gratuita 0800 – 15170).

No hay comentarios: