28/4/18

Informe economico mensual abril 2018

Después de un buen inicio en el año, la volatilidad regresó de forma abrupta a inicios de febrero. El reporte de empleo de los Estados Unidos generó temores por un repunte de la inflación, las tasas de interés de bonos soberanos estadounidenses subieron de forma agresiva y se incrementaron las preocupaciones de que el Banco Central de los EE.UU. eleve sus t…

Después de un buen inicio en el año, la volatilidad regresó de forma abrupta a inicios de febrero. El reporte de empleo de los Estados Unidos generó temores por un repunte de la inflación, las tasas de interés de bonos soberanos estadounidenses subieron de forma agresiva y se incrementaron las preocupaciones de que el Banco Central de los EE.UU. eleve sus tasas a un ritmo más rápido de lo esperado. En este contexto, los inversionistas vendieron las posiciones de sus portafolios, aumentando la presión en los mercados de valores y, así, generando mayor volatilidad.

Estados Unidos: la Fed podría elevar su tasa de interés cuatro veces en el año


El Producto Bruto Interno (PBI) del cuarto trimestre de 2017 fue revisado a la baja; la primera economía del mundo creció 2.5% de forma anual, por debajo del 2.6% calculado inicialmente. En enero el ritmo de crecimiento de los salarios aumentó 0.2%, alcanzando 2.9% de forma anual, si bien el mercado esperaba un incremento del 2.6%.

Respecto a la inflación, el IPC se ubicó en 2.1% de forma anualizada frente a las expectativas de 1.9%; la inflación subyacente, excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, se ubicó en 1.8% frente a las estimaciones del 1.7%. En este contexto, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, señaló que, desde su perspectiva, la economía se ha fortalecido desde diciembre, lo que ha ocasionado que los inversionistas aumenten sus apuestas de tres a cuatro alzas de tasas para este año. Cabe mencionar que las expectativas de un alza de tasas en la próxima reunión de la Fed, en marzo, se encuentran en más del 90%.

El índice S&P 500, el más representativo de la bolsa estadounidense, registró su peor mes desde enero de 2016, perdiendo 3.89% en febrero.

Europa: el BCE señaló que debe ser paciente y persistente en su política monetaria


La inflación en la Eurozona se desaceleró a 1.2% desde 1.3% en febrero, según el dato preliminar publicado por Eurostat. La cifra estuvo alineada con las expectativas del mercado, pero lejos de la meta del Banco Central Europeo (BCE) de casi 2%. El presidente del BCE, Mario Draghi, indicó, en su discurso al Parlamento Europeo, que el ente emisor debe ser paciente y persistente con su política monetaria para que la inflación alcance su objetivo.

En contraste, el Banco Central de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) señaló que las tasas de interés deben aumentarse algo antes y en mayor medida de lo que esperaban en noviembre; se espera un alza de tasa en mayo. El índice Euro Stoxx 600, que sigue las 600 empresas más importantes del viejo continente, se depreció 4.00% en el mes de febrero.

El presidente de China, Xi Jinping, podría gobernar de por vida


En China el Partido Comunista podría eliminar los límites a los mandatos presidenciales, lo cual permitiría al actual presidente, Xi Jinping, permanecer en el poder más allá del 2023 e incluso de por vida.

En el mercado bursátil latinoamericano, en febrero las bolsas de Brasil y México registraron rendimientos del 0.52% y -5.98%, respectivamente.

Perú: el crecimiento económico de 2017 habría cerrado en 2.5%, por debajo de las expectativas


El Producto Bruto Interno (PBI) registró una expansión del 2.5% en el 2017, encontrándose por debajo del 2.7% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo que representa la tasa más baja desde el año 2011. En el mercado de valores, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Perú General) perdió 1.13% en el mes de febrero.

En cuanto a la inflación, el IPC de febrero (mensual) registró un avance de 0.25%; no obstante, la tasa de inflación anualizada continuó cayendo (al ubicarse en 1.18%), como lo viene haciendo desde agosto de 2017, acercándose al piso del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva (BCR), entre 1 y 3 por ciento. Así, el mercado espera que el BCR continúe reduciendo su tasa de interés para estimular la economía.


0 comentarios:

Publicar un comentario