29/6/18

Resumen biografía Jose Olaya

José Silverio Olaya Balandra, más conocido como José Olaya fue un mártir en la lucha de independencia del Perú. Nació en Chorrillos en el año de 1782.

Estaba participando en la lucha como emisario secreto. Fue nadando sobre el mar con mensajes entre el gobierno en Callao y los patriotas en Lima. Fue descubierto, apresado y sometido a tormento y condenado a muerte, sin revelar el secreto de su mis…

José Silverio Olaya Balandra, más conocido como José Olaya fue un mártir en la lucha de independencia del Perú. Nació en Chorrillos en el año de 1782.

Estaba participando en la lucha como emisario secreto. Fue nadando sobre el mar con mensajes entre el gobierno en Callao y los patriotas en Lima. Fue descubierto, apresado y sometido a tormento y condenado a muerte, sin revelar el secreto de su misión.

La independencia del Perú, declarada en 1821, solamente se había hecho efectiva en Lima y en el norte, pero el resto del Perú aún estaban bajo el ejército realista. Entonces José Olaya, pescador de oficio, no dudó en servir de nexo entre las naves de la Escuadra Libertadora y los soldados de las fuerzas patriotas ubicadas en Lima, aunque eso significara recorrer campos y cruzar el mar nadando.

Apresado por el ejército realista, lo torturaron con el fin de obtener información sobre las fuerzas patriotas. José Olaya Balandra no se amilanó ante el dolor. Sufrió los 200 palazos que le aplicaron, no cediendo aun cuando le arrancaron las uñas.

Finalmente, en la mañana del 29 de junio de 1823 fue fusilado en el pasaje en frente de Plaza de Armas de Lima que ahora tiene su nombre, Pasaje Olaya.


No hay comentarios: