»    Compartir en Facebook en Google+
ACTA DE LA XXII REUNION DEL MECANISMO DE CONSULTAS POLíTICAS
BOLIVIA-CHILE del 12 al 14 de julio de 2010

VI. Tema marítimo:

Los Vicecancilleres destacaron la importancia del diálogo bilateral como un mecanismo de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y Chile.

Reafirmaron que el proceso refleja una Política concertada entre ambos gobiernos y, considerando los altos niveles de confianza mutua alcanzados en la presente reunión, confirmaron preservar este clima de modo que estimule el diálogo bilateral a fin de abordar la amplia temática del Punto VI de la Agenda de los 13 Puntos en dicho contexto, y proponer así como alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en las próxima y sucesivas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, que beneficien el entendimiento y la armonía de ambos países.

Acta de la XVII reunión del mecanismo de consultas políticas Chile-Bolivia del día 19 de octubre de 2007

VI. TEMA MARÍTIMO

Sobre este tema, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia intercambiaron criterios en forma amplia, franca y realista, sobre el seguimiento y profundización del diálogo.

Luego de hacer un balance de los avances logrados en la relación bilateral desde las últimas conversaciones y teniendo en cuenta las condiciones prevalecientes en Chile y Bolivia respecto al tema y sus posibles enfoques, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de mantener el diálogo bilateral en una perspectiva constructiva, con la finalidad de profundizar las líneas de trabajo que consideren efectivamente los criterios que han sido compartidos.

Acta de la XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia - Chile del día 30 de junio de 2009

6. Tema Marítimo.

Los Vicecancilleres intercambiaron puntos de vista sobre los trabajos técnicos realizados por cada uno de sus equipos con la intención de continuar el desarrollo de enfoques constructivos y realistas, que se sustenten en la voluntad de entendimiento y de fortalecimiento de la confianza mutua mostrada por los Gobiernos de Bolivia y de Chile.

Los Vicecancilleres pusieron de relieve que procurarán que estas ideas encuentren vías de concreción, a través de consultas adicionales con sus gobiernos e instituciones involucradas. En tal sentido, se destacó la consideración de diversas fórmulas para dar continuidad al tratamiento de este tema, así como para recibir nuevos aportes de sus respectivos equipos considerando un enfoque de integración entre ambos países.

Chile y Bolivia realizaron la XIX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas del 21 de noviembre de 2008

VI. Tema Marítimo.

Los Vicecancilleres continuaron profundizando el intercambio de puntos de vista sobre el tema marítimo, destacando la voluntad de sus Gobiernos de mantener el diálogo en este nivel, con la incorporación de los aportes proporcionados por los correspondientes equipos técnicos.

Se coincidió en que existe un avance en el tema marítimo, el cual forma parte de un proceso de construcción de confianzas en que los países están empeñados, que debe constituirse en el marco fundamental de sus relaciones y de la construcción de intereses convergentes y compartidos que cuenten con los necesarios respaldos internos.

Acta de la XVI reunión del mecanismo de consultas políticas Chile - Bolivia del 18 de mayo de 2007

VI. TEMA MARÍTIMO

Ambas Delegaciones acordaron que por instrucción de los Presidentes y Cancilleres de ambos países, el análisis del tema marítimo quede circunscrito, en esta oportunidad, al Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y al Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile en la XVI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.

Ambas autoridades se mostraron satisfechas por la cordialidad, franqueza y profundidad con las que se desarrolló el diálogo y señalaron que hubo importantes coincidencias en el análisis de los diferentes aspectos de este tema y que se avanzó en la identificación de puntos de interés común y criterios compartidos, a los que los Vicecancilleres darán debido seguimiento.

ACTA DE LA XXI REUNIÓN DEL MECANISMO DE CONSULTAS POLÍTICAS CHILE-BOLIVIA del 13 de noviembre de 2009

VI. Tema Marítimo.

Los Viceministros coincidieron en destacar la importancia del proceso de dialogo realizado hasta la fecha y resaltaron la utilidad de los aportes que han venido proporcionando los equipos técnicos de ambos países.

Destacaron, asimismo, su convicción respecto a la necesidad de dar continuidad efectiva a este proceso basado en enfoques realistas y prácticos, como contribución a hacer realidad las oportunidades de integración y cooperación futura que se ofrecen a ambos países, lo que servirá igualmente para fortalecer sus relaciones bilaterales.

No hay comentarios: