19/1/15

El triángulo terrestre en mapas y fotos de Chile y Perú

1. La frontera en la playa por Enrique Brieba en 1930
En 1930, el delegado de Chile en la Comisión Mixta, Enrique Brieba, describió en su memoria el trazado de límites de la demarcación de la frontera. Esta memoria contiene la fotografía denominada "La Frontera en la Playa", que muestra a los expertos técnicos chilenos y peruanos a lo largo de la frontera en la playa mojados por el mar. La intención era que la frontera terrestre se extendiera por todo el camino hacia las aguas del mar.

2. Mapa de Enrique Brieba de la frontera terrestre Chile-Perú en 1930
Croquis preparado y firmado por el delegado chileno de la comisión mixta, Enrique Brieba, en el que se muestra la parte más próxima al mar de la frontera. El croquis sintetizaba las labores de la Comisión Mixta y fue entregado al Ministro chileno de Relaciones Exteriores luego de culminar las labores de la Comisión en 1930. La línea de frontera desde el Hito 1, sigue en dirección a la playa hasta tocar el mar. Esta línea no es una paralela, sino un arco que une el Hito 1 con el Hito 2.

3. Mapa del informe de Enrique Brieba a su gobierno en 1930
En la memoria del representante de Chile en la Comisión Mixta, Enrique Brieba, incluyó el “Mapa General de los Departamentos de Tacna y Arica, tal como han quedado divididos” en el cual muestra el punto “Concordia” como la denominación del inicio de la frontera terrestre cuando llega al mar.

4. Punto Concordia en mapa del Instituo Geografico Militar de Chile de 1941
En el mapa del Instituo Geográfico Militar de Chile de 1941 se representa la parte norte de Chile, en el que aparecen los alrededores de la ciudad de Arica y el límite terrestre con el Perú. El mapa chileno revela que el punto de inicio del límite terrestre queda claramente designado como Concordia.



5. Mapa oficial de Arica de 1966
En el mapa oficial de Arica publicado por Chile en 1966 se muestra “Hito 1” y “Concordia” como dos puntos distintos en ubicaciones diferentes. "Concordia" está ubicado donde la frontera terrestre llega al mar; el Hito 1 está situado tierra adentro. Puede verse que el arco curvo de la frontera terrestre se extiende del Hito 1 con dirección al mar hasta la playa. El mapa es consistente con los términos del Tratado de Lima de 1929 y las labores de la Comisión Mixta de 1930.

6. Carta Nautica N. 101 de Chile del año 1973
En la Carta Náutica Chilena 101 de 1973 que muestra el Departamento de Arica y la porción más occidental de la frontera terrestre, se aprecia la frontera terrestre siguiendo un arco desde el Hito 1 hasta el mar, más allá de la torre de luz peruana que fue erigida en 1968 en las proximidades del Hito 1.

7. Croquis de la comision mixta peruano chilena de 1992
En 1987 se creó una Comisión para la inspección, reparación y reposición de hitos en la frontera terrestre, algunos de los cuales habían sido destruidos o movidos. De conformidad con las normas técnicas que regían las labores de la Comisión, se acordó que se prepararían informes de verificación de ciertos hitos, y que cada Parte asumiría la responsabilidad de determinados hitos. En el informe fechado en julio de 1992, preparado por la delegación chilena como parte de la inspección del Hito 2, muestra el arco de la frontera terrestre que se extiende hacia el mar al suroeste del Hito 1 hasta llegar al Océano Pacífico.

8. Foto satelital del faro peruano a lado del Hito 1 en territorio peruano.
En el denominado "triángulo terrestre" hay una construcción peruana. En la imagen satelital se muestra la base de la torre de luz peruana que fue construida junto al Hito 1. Esa torre de luz fue destruida por un terremoto en 2001 (en la imagen puede verse los escombros de la torre). La línea de color naranja superpuesta en el gráfico representa el curso del arco limítrofe de 10 kilómetros del puente sobre el rio Lluta y que pasa por el Hito 1. Puede verse que la base de la torre de luz se encuentra en el lado peruano de la frontera, y por tanto, en territorio peruano, tal como había sido acordado por las Partes.

9. Foto del faro peruano a lado del Hito 1 en territorio peruano.
En la foto tomada por un peruano ubicado dentro "triángulo terrestre", se ha superpuesto una línea azul para mostrar el paralelo geográfico que pasa por el Hito 1, pero también se aprecia que 70% de la base del faro peruano está construída al sur del paralelo que pasa por el Hito 1, lo cual confirma que bajo el paralelo al sur es territorio peruano, y además esta es una construcción peruana.

10. Tratado de 1929
El Tratado de Lima de 1929 indica que la frontera terrestre empieza en el punto "Concordia":
La línea divisoria entre dichas dos partes y; en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta... La línea fronteriza, será fijada y señalada en el territorio con hitos, por una comisión mixta compuesta de un miembro designado por cada uno de los Gobiernos signatarios.

11. Sentencia de la Corte de La Haya de 2014
La sentencia de la Corte de La Haya de 2014 concuerda que el inicio de la frontera terrestre es el punto "Concordia" y no menciona al "Hito 1"; y expresa que el inicio de la frontera terrestre puede ser distinto al inicio de la frontera marítima:
Párrafo 175. La Corte no está llamada a tomar una posición en cuanto a la ubicación del Punto Concordia, donde empieza la frontera terrestre entre las partes. Toma nota de que podría ser posible que el punto antes mencionado no coincida con el punto de partida de la frontera marítima, que se acaba de definir. La Corte observa, sin embargo, que tal situación sería la consecuencia de los acuerdos ya alcanzados entre las partes.

12. Interpretacion de Sebastián Pinera sobre el fallo.
Luego de la sentencia de La Haya de 2014, el presidente chileno Sebastián Piñera expresó que "la frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima y el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1 y por tanto también la frontera terrestre".

Lo expresado por Piñera tiene dos errores: primero. el párrafo 175 de la sentencia indica que el inicio de la frontera marítima y el inicio de la frontera terrestre no son los mismos y que ambos puntos si pueden ser distintos; segundo. el párrafo 176 de la sentencia indica que la frontera marítima no comienza en el Hito 1, sino en la intersección del paralelo que pasa por el Hito 1 con la línea de baja marea del Océano Pacífico.

No hay comentarios:

¿Cómo buscar una persona por DNI, nombres apellidos?

Puedes buscar a la persona en esta página donde se encuentran 50 links gratuitos del estado peruano para buscar personas.
Link: RENIEC Buscar Personas por DNI nombres 2022

📞 ¿Como buscar el celular de una persona?

Buscar número de celular por DNI nombre y apellido puede hacerlo por la pagina de RENIEC, Movistar, Claro, Bitel, Entel. Link: Buscar Número de Celular por DNI nombre y apellido 2022

¿Cómo saber el DNI de una persona por su nombre?

Si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS): SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas; puedes verificarlo en el servicio "Consulta del asegurado"
Link: Buscar personas en el SIS

¿Cómo encontrar a alguien con su nombre y apellido?

A través de la SUNAT también puedes buscar el DNI de una persona por su nombre y apellido. Aquí encontrarás el DNI de la persona que está registrada en la SUNAT. Buscar por nombres en SUNAT. Seleccione la opción de criterios de búsqueda Por Nombre o razon Social.
Link: Buscar personas en SUNAT

¿Cómo encontrar a una persona por su nombre y apellido Perú?

Buscar por nombres en el SAT. EN el Servicio de Administración Tributaria podrás encontrar a personas por tipo y numero de DNI o Carnet de Extranjería, Pasaporte y RUC. Tambien podrás buscar por nombres y apellidos. También podrás buscar personas por RUC y hasta sus vehículos por numero de placa. Realiza la busqueda en las opciones del menu.
Link: Buscar personas en el SAT

¿Cómo saber el DNI de las personas?

Buscar por nombres en el MTC. Una página para buscar personas es la pagina del MTC, ministerio de transportes. Allí seleccione el tipo de búsqueda POR APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO. El MTC mostrará el DNI, licencia de conducir y las papeletas
Link: Buscar personas en el MTC

¿Cómo saber la identidad de una persona con su nombre?

Buscar por nombres en el SUSALUD. Para buscar por nombres en el SUSALUD, ingrese el numero de DNI. Le mostrará el nombre de la personas y una lista de seguros a los cuales está afiliado la persona que ha buscado.
Link: Buscar personas en SUSALUD

¿Cómo encontrar una persona en Lima Perú?

Buscar por nombres en la SBS. En la consulta de afiliados, seleccione la búsqueda por Nombres y Apellidos. La búsqueda le mostrará una lista con el numero de DNI y el nombre completo de la persona.
Link: Buscar personas en la SBS

¿Cómo buscar el DNI de una persona por su nombre?

Buscar por nombres en el REDAM. Otro lugar para buscar personas por nombres es el registro de deudores alimentarios. Para buscar, en la opción Nombres y Apellidos, ingrese un apellido y un nombre.
Link: Buscar personas en el Poder Judicial

¿Como buscar las papeletas y record de un conductor?

La información, en tiempo real, de las licencias de conducir, papeletas, sistema de conducir por puntos, récord del conductor y otros trámites de los choferes se encuentran en la plataforma "Portal Único del Conductor".
Link: Buscar personas por placa y papeletas