30/1/19

Lo que no conocías del origen de la MARINERA.

La marinera es un baile de pareja y es el más conocido de la costa del Perú. Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX y su evolución está ligada a tres guerras: la independencia, la confederacion Perú Boliviana y la guerra del Pacífico.

El nombre de esta guerra es raro ya que en el nombre habla de guerra y de paz a la vez. Guerra del Pacífic…

La marinera es un baile de pareja y es el más conocido de la costa del Perú. Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX y su evolución está ligada a tres guerras: la independencia, la confederacion Perú Boliviana y la guerra del Pacífico.

El nombre de esta guerra es raro ya que en el nombre habla de guerra y de paz a la vez. Guerra del Pacífico. Como si un ser pacífico hiciera una guerra.

Bueno vayamos a lo nuestro.

En 1824 durante las guerras de independencia, en el Perú se encontraban tropas de diversos paises americanos y entre ellos estaban los soldados chilenos.

Los chilenos al ver la zamacueca peruana la copiaron y se la llevaron a su país, dándole características propias y un nombre diferente: la llamada cueca.

En 1836 Santa Cruz y Orbegoso crean la Confederacion Peru Boliviana, y Gamarra pide ayuda a Chile para expulsar del Perú al boliviano Santa Cruz. Las tropas chilenas llegan al Perú y en sus tiempos de ocio danzan la cueca chilena.
Los peruanos al ver la cueca chilena y su parecido con la zamacueca empiezan a nombrar la danza como "chilena", cuando que ellos habian expulsado a Santa Cruz del Perú.
El nombre de chilena se extendió mucho más que el nombre de zamacueca y fue muy popular hacia 1870 ya con el nombre de chilena.
Acuarela de Pancho Fierro 1840
Acuarela de Pancho Fierro 1840

La guerra del Pacífico estaba por iniciar y Chile invade Antofagasta en febrero de 1879.

Por ello en marzo de 1879, Abelardo Gamarra, apodado el Tunante, renombró los bailes llamados «chilenas» como «marineras», redactando una columna periodistica que consideramos la partida de bautizo de la marinera la cual dice asi:

No más chilenas.
Los músicos y poetas criollos tratan de poner punto final a los bailes conocidos con el nombre de chilenas; quieren que lo nacional no lleve nombre extranjero.
Se ha propuesto bautizar los bailes que se llamaban chilena, con el nombre de Marinera.
Tal título tiene su explicación Marina:
Primero, la época de su nacimiento será conmemorativa de la toma de Antofagasta por los buques chilenos.
Tendrá la alegría de la marina peruana al marchar al combate.
Su balanceo gracioso imitará el vaivén de un buque sobre las agitadas olas.
Su fuga será arrebatadora, llena de brío, como el combate de dos escuadras.
Por todas estas razones, los nuevos bailes se llamarán marineras en vez de chilenas.
El nombre no puede ser más significativo, y los músicos criollos están ocupados en componer letra y música de las marineras.
Las chilenas que en paz descansen.

Así concluía El Tunante la creación de la marinera.

Con la declaración de guerra de Chile al Perú, la pérdida de la Independencia, la pérdida del Huáscar, el sacrificio de Miguel Grau y la ocupación de Lima, el baile de la marinera terminó por imponerse y desaparecer a la impropia chilena.


La primera marinera fue publicada en el diario El Nacional el 8 de marzo de 1879 con el nombre de «La Antofagasta», puerto boliviano ocupado por Chile en esos días, la cual fue escrita por el Tunante con música de Nicanor Núñez del Prado que a la letra era un poema al salitre de Antofagasta:

Ven acá, sol de mi vida.
Ven salitrera de mi alma,
Que aunque tu madre no quiera.
Tú serás mi Antofagasta.
Desde que te he dado un beso. En ese tu lindo pico.
Ya no me importan tus padres, Negra, yo te reivindico.
Flor de canela. Cofrecito de alhajas.
Mi salitrera.
Que sí, que no, que cuando,
Ya voy, que me están peinando.

Hasta aquí un fragmento de tal primera marinera.

La concheperla fue la primera marinera compuesta para ser cantada con acompañamiento de piano y se creó en 1892, con letra de el Tunante y música de José Alvarado, denotando tambien motivos marinos.

Acércate, preciosa.
que la luna nos invita.
sus amores a gozar, a gozar.
Acércate, preciosa.
Concha perla de mi vida.
cómo no, la brota mar, el mar, el mar.

Un acotación sobre teorías sobre su origen.

Origen de la Marinera
Origen de la Marinera


Para explicar el origen de la "zamba", madre de la zamacueca y abuela de la "marinera" se cuenta con tres corrientes:

La primera corriente es peruanista:
Esta corriente sostiene que este baile es exclusivamente peruano. El intelectual ariqueño Rómulo Cúneo Vidal, quien nació en Arica cuando formaba parte del Perú, indica que la zamacueca era una danza de descanso, cuyo nombre proviene del quechua "zawani", que significa baile del día de descanso y que "zamiquiqui" era el descanso campesino luego de una semana de trabajo. Sus afirmaciones se respaldan en huacos de la Cultura mochica e Inca donde el hombre tiene la mano en la cintura y la mujer la mano en la espalda y ambos sostiene un bolso o pañuelo.

La segunda corriente es hispanista:
Esta corriente sostiene que la marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón como el Minué, los que fueron copiados por la servidumbre y luego el pueblo. Las melodías, los tonos, la guitarra y el arpa conforman el aporte hispánico al baile. El ritmo europeo conocido como el "Fandango" habría permitido la creación del Toro Mata.

La tercera corriente es africanista:
Esta corriente sostiene que su origen es afroperuana, puesto que han sido zambos, mulatos y negros los principales danzantes, recordando los bailes africanos. La denominación "Zamacueca" provendría de las palabras "Zamba" y "clueca", donde zamba significa mujer mestiza y "clueca" denota los movimientos de una gallina que ha puesto un huevo.



No hay comentarios: