» »    Compartir en Facebook en Google+
El investigador Juan Ortíz Benítez, en 2010 realizó una visita a Tarapacá y encontró en una casa muy antigua un cartel de una pieza teatral impresa durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), que representa al coronel peruano Alfonso Ugarte al momento de arrojarse del morro de Arica.

Analizada por expertos, esta pieza documental muestra la muerte de Ugarte, de quien la historia peruana afirma que se arrojó de lo alto del morro. "Después de un minucioso examen por expertos en papel antiguo, se concluyó que el grabado es original y fue impreso en Chile, durante el periodo de la guerra con el país sureño", precisó la editorial.

La escena teatral fue montada por la empresa Wallace & Marincovich y constaba de tres actos, el principal de ellos es el "El Asalto y Toma del Histórico Morro de Arica", donde en la obra de Wallace & Marincovich expresan que "este cuadro está representado con toda fidelidad histórica acabando con una hermosa apoteosis", ya que el director de la obra recogió testimonios de soldados chilenos que vieron a Ugarte arrojarse desde el morro.

En la imagen se ve en el morro de Arica: cinco soldados chilenos, uno de ellos sosteniendo la bandera chilena rasgada, dos soldados peruanos muertos y Alfonso Ugarte saltando desde el morro de Arica.

No hay comentarios: