14/8/14

Historia de la creacion del escudo de Tacna

-EL ESCUDO DE TACNA
FREDY GAMBETTA

El Concejo Municipal, en sala plena, aprobó por unanimidad el 13 de marzo, del presente año, la Ordenanza Municipal 0005-09, mediante la cual se oficializa el Escudo de Tacna, declarándolo intangible y haciendo justicia a quien lo ideara, el ilustre tacneño José Jiménez Borja y al artista que lo plasmara, don Enrique Gamarra Hernández. Esto fue posible, como se deja constancia en la Ordenanza, gracias a un informe que presentáramos desde la Sub Gerencia de Educación y Cultura.

La historia del Escudo de Tacna, que me la contó el propio doctor José Jiménez Borja, es la que sigue: En el año 1945 el doctor Raúl Porras Barrenechea invitó al doctor José Jiménez Borja que como socio del exclusivo Club Nacional, y tacneño, le indicara cual era el Escudo de Tacna para lucirlo en una ceremonia en homenaje a los Departamentos del Perú. Al no existir ningún emblema, fue necesario crearlo.

Las ideas de Jiménez Borja fueron expuestas y plasmadas por el artista doctor Enrique Gamarra Hernández, conocedor de la heráldica. Una vez concluido el trabajo, el doctor Jiménez Borja viajó a Tacna para entregarlo en una sesión solmene que tuvo lugar en el antiguo local de la Municipalidad, ubicado en la calle Inclán. El acto lo presidió el Alcalde don Filidor Cavagnaro Herrera, el 11 de enero de 1946.

En aquella histórica sesión, de la que debe ubicarse, en los libros del archivo, el acta, estuvieron presentes, entre otros tacneños, el distinguido patriota y hombre de leyes, don Guillermo Auza Arce, a la sazón Prefecto; el Obispo de la Diócesis, Monseñor Carlos Alberto Arce Masías y el doctor Miguel Angel Cornejo, Presidente de la Corte Superior de Tacna y Moquegua, además de un numeroso grupo de vecinos que avalaron y aplaudieron el nacimiento del nuevo símbolo de la ciudad.

Mucho tiempo se pretendió negar a los creadores la autoría del Escudo. En 1967, el Alcalde don Rómulo Boluarte Ponce de León, creyó oportuno añadir al escudo un par de aguiluchos. De tal modo que un escudo republicano, simple como el espíritu de la buena gente tacneña, -que la hay -, cuyos únicos adornos son la corona de laurel y la cinta que la entrelaza, resultaba grotescamente adulterado para dar la ilusión de que Tacna era una ciudad de prosapia española.

Nos organizamos para protestar por el atentado. Con mi amigo Luis Cavagnaro nos hicimos asesorar por el profesor don Hermilio Hinojosa Rubio, que conocía de heráldica. Con él redactamos un memorial que lo hicimos firmar por tacneños de cepa que habían participado en las campañas plebiscitarias de 1925-1926. El documento, del que conservo una copia, lo dirigimos al Alcalde el 28 de febrero de 1967. El los párrafos más saltantes anotamos lo que siguiente:

“ El Escudo de Tacna ha sido aprobado por una Junta de Notables, reunido en el antiguo Palacio Municipal. Los elementos constitutivos de este Escudo representan el título de Heroica Ciudad, el nombre de su Patrono religioso, San Pedro, la figura del león rampante que rompe cadenas, símbolo de nobleza y bravura; la flor del granado como símbolo de la fecundidad del suelo tacneño y de la belleza singular de su campiña; y la corona cívica de laurel entrelazada por la cinta bicolor peruana, como máximo galardón de la República.

Conviene subrayar que esta última alegoría, que sustituyó a los yelmos, águilas y coronas de los escudos de los pueblos conquistados, no puede faltar en el emblema de un pueblo libérrimo como el tacneño”.

Iniciar esta campaña fue nuestra mejor ofrenda a Tacna, a José Jiménez Borja y a Enrique Gamarra Hernández. Por el Comité de Defensa del Emblema de Tacna, que así pomposamente lo llamamos, firmábamos Luis Cavagnaro Orellana, Hermilio Hinojosa Rubio y yo. Nos acompañaron, entre otros buenos vecinos, Juan Auza Arce, Dora Arce Liendo, Agustina Berríos Liendo, Guillermo Sañudo, Rosa Alina Gonzáles Tapia, María Cadima Tapia, Víctor Liendo Figueroa, Blanca Carbajal Pons, Gladis Céspedes Quelopana, Daysi Flores Quelopana y Lastenia Rejas de Castañón. Nosotros éramos jóvenes veinteañeros.

Gracias a esa campaña, que emprendimos con ímpetu juvenil, los mentados aguiluchos no fueron aprobados para formar parte del escudo. Hoy, al evocar aquellos episodios, a la distancia, con la serenidad que brindan los años, nos llenamos de júbilo porque fuimos oportunos y supimos, como dice la sentencia popular, dar al César lo que es del César.

En la ORDENANZA que oficializa el Escudo, en el Artículo Primero, citamos las siguientes especificaciones:

- El Escudo de Tacna es republicano. Por ello en la parte superior luce una corona, abierta, de laurel, entrelazada en la parte inferior por una cinta con los colores nacionales.
- El Escudo está dividido por dos campos. El de la izquierda tiene el fondo de esmalte rojo (gules) y en él, un león rampante, mirando a la derecha del observador. El león, con sus patas anteriores, rompe una cadena. La cadena rota simboliza el término del Cautiverio que sufrió la ciudad (1880-1929). De cada pata cuelgan tres eslabones. El león simboliza la heroicidad del pueblo tacneño.
- El otro campo tiene fondo blanco (plata) luciendo el fruto de la granada que simboliza la fecundidad de la tierra tacneña.
- La orla que circunda el Escudo luce un fondo amarillo (oro) sobre el que se lee, en letras negras: HEROICA CIUDAD DE SAN PEDRO DE TACNA, que fue el título que le otorgara , por aprobación del Congreso de la República, el gobierno presidido por don José de la Mar, en 1828, como un reconocimiento a Tacna por su aporte a la Causa de la Independencia Nacional: Primer Grito de Libertad, liderado por el Prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga, el 20 de junio de 1811.
- No se debe agregar la palabra “ LA” al lema que queda como : “HEROICA CIUDAD DE SAN PEDRO DE TACNA”.
- El Escudo resume el haber sido Tacna paladín de la lucha por la Independencia Nacional y su resistencia a pertenecer a una potencia extranjera.
- El Escudo debe ser intangible y no agregarle ningún otro elemento que desmerecería su sobriedad digna del espíritu tacneño.

Gracias, pues, a la presente gestión municipal, por haber acogido, con tan buena voluntad una iniciativa con la que se oficializó después de 63 años el valioso aporte, entregado a la ciudad, por los doctores José Jiménez Borja y Enrique Gamarra Hernández. Vale.

No hay comentarios:

¿Cómo buscar una persona por DNI, nombres apellidos?

Puedes buscar a la persona en esta página donde se encuentran 50 links gratuitos del estado peruano para buscar personas.
Link: RENIEC Buscar Personas por DNI nombres 2022

📞 ¿Como buscar el celular de una persona?

Buscar número de celular por DNI nombre y apellido puede hacerlo por la pagina de RENIEC, Movistar, Claro, Bitel, Entel. Link: Buscar Número de Celular por DNI nombre y apellido 2022

¿Cómo saber el DNI de una persona por su nombre?

Si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS): SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas; puedes verificarlo en el servicio "Consulta del asegurado"
Link: Buscar personas en el SIS

¿Cómo encontrar a alguien con su nombre y apellido?

A través de la SUNAT también puedes buscar el DNI de una persona por su nombre y apellido. Aquí encontrarás el DNI de la persona que está registrada en la SUNAT. Buscar por nombres en SUNAT. Seleccione la opción de criterios de búsqueda Por Nombre o razon Social.
Link: Buscar personas en SUNAT

¿Cómo encontrar a una persona por su nombre y apellido Perú?

Buscar por nombres en el SAT. EN el Servicio de Administración Tributaria podrás encontrar a personas por tipo y numero de DNI o Carnet de Extranjería, Pasaporte y RUC. Tambien podrás buscar por nombres y apellidos. También podrás buscar personas por RUC y hasta sus vehículos por numero de placa. Realiza la busqueda en las opciones del menu.
Link: Buscar personas en el SAT

¿Cómo saber el DNI de las personas?

Buscar por nombres en el MTC. Una página para buscar personas es la pagina del MTC, ministerio de transportes. Allí seleccione el tipo de búsqueda POR APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO. El MTC mostrará el DNI, licencia de conducir y las papeletas
Link: Buscar personas en el MTC

¿Cómo saber la identidad de una persona con su nombre?

Buscar por nombres en el SUSALUD. Para buscar por nombres en el SUSALUD, ingrese el numero de DNI. Le mostrará el nombre de la personas y una lista de seguros a los cuales está afiliado la persona que ha buscado.
Link: Buscar personas en SUSALUD

¿Cómo encontrar una persona en Lima Perú?

Buscar por nombres en la SBS. En la consulta de afiliados, seleccione la búsqueda por Nombres y Apellidos. La búsqueda le mostrará una lista con el numero de DNI y el nombre completo de la persona.
Link: Buscar personas en la SBS

¿Cómo buscar el DNI de una persona por su nombre?

Buscar por nombres en el REDAM. Otro lugar para buscar personas por nombres es el registro de deudores alimentarios. Para buscar, en la opción Nombres y Apellidos, ingrese un apellido y un nombre.
Link: Buscar personas en el Poder Judicial

¿Como buscar las papeletas y record de un conductor?

La información, en tiempo real, de las licencias de conducir, papeletas, sistema de conducir por puntos, récord del conductor y otros trámites de los choferes se encuentran en la plataforma "Portal Único del Conductor".
Link: Buscar personas por placa y papeletas