23/1/21

Verifica si calificas al Subsidio Covid-19 otorgado por EsSalud

La Resolución de Gerencia General 563-GG-EsSalud-2020, que aprueba las “Disposiciones complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia 26-2020, en lo relativo al subsidio excepcional por los primeros veinte días de incapacidad temporal para el trabajo del servidor diagnosticado con Covid-19”. Por ello, se ha establecido que el otorgamiento del subsidio excepcional por los 20 primeros días de incapacidad por diagnóstico de Covid-19 con las siguientes consideraciones.

Pago del subsidio excepcional por los primeros 20 días

Los empleadores deberán pagar directamente el subsidio excepcional a los trabajadores diagnosticados con Covid-19 durante los primeros 20 días de incapacidad en la oportunidad que paga la remuneración.

Requisitos para la percepción del subsidio excepcional

- Ser trabajador dependiente, reconocido como asegurado titular activo de EsSalud a la fecha de inicio de la incapacidad.

- Tener la condición de paciente diagnosticado con la enfermedad del COVID-19, confirmado con hisopado positivo o el procedimiento que determine la autoridad nacional de salud y validada por la Gerencia Central de Prestaciones de Salud.

- Percibir una remuneración mensual no mayor a S/ 2,400.00.

LINK de la norma legal en El Peruano: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-directiva-disposiciones-complementarias-para-la-a-resolucion-no-563-gc-essalud-2020-1865969-1/

Metodología de cálculo

- Para los asegurados regulares, el subsidio se determina en función del promedio diario de las remuneraciones percibidas en los últimos 12 meses, multiplicado por el número de días de descanso médico.

- Para los asegurados agrarios dependientes, el subsidio se determina en función del promedio diario de la remuneración asegurable en los últimos 4 meses, multiplicado por el número de días de descanso médico.

Duración del subsidio excepcional

El subsidio excepcional es otorgado al empleador únicamente por el trabajador diagnosticado con la enfermedad del COVID-19 durante el periodo de Emergencia Sanitaria.
 
Tiempo máximo subsidiado

El subsidio por los primeros 20 días de incapacidad no es acumulable para el  cómputo del plazo máximo anual subsidiado (11 meses y 10 días consecutivos).

Situaciones especiales

- Si el asegurado titular tiene la enfermedad del Covid-19, pero se encuentra recibiendo el subsidio por maternidad o por incapacidad temporal para el trabajo Situaciones por una contingencia distinta, EsSalud continúa pagando dicho subsidio hasta la especiales culminación del descanso por maternidad o de la incapacidad, hasta los topes máximos establecidos, respectivamente.

- En caso de fallecimiento del asegurado titular, EsSalud paga el subsidio excepcional hasta la fecha de fallecimiento de ocurrir esta antes.

Procedimiento para su reconocimiento y pago

El empleador deberá pagar directamente el subsidio excepcional por los primeros veinte (20)días de incapacidad temporal para el trabajo en la oportunidad que paga la remuneración.

El empleador solicitará de forma virtual, a través de la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado (VIVA) o el mecanismo habilitado para ello, el reembolso del subsidio excepcional aludido, consignando la información que EsSalud requiera para ello.

Link de VIVA Salud: https://viva.essalud.gob.pe/viva/login

La Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas, a través de su Gerencia de Prestaciones Económicas, identifica a los asegurados titulares, los días de incapacidad temporal, y define el monto del subsidio excepcional, generando el reporte que será remitido a la Gerencia Central de Gestión Financiera para proceder con la orden de pago.

La Gerencia Central de Gestión Financiera, a través de su instancia competente, realiza el pago conforme al artículo 34° del Decreto Supremo N° 013-2019-TR (órdenes de pago en las entidades bancarias con las cuales EsSalud tenga convenio), ejecutando, de disponerse el medio, el depósito en cuenta o transferencia bancaria.



No hay comentarios:

¿Cómo buscar una persona por DNI, nombres apellidos?

Puedes buscar a la persona en esta página donde se encuentran 50 links gratuitos del estado peruano para buscar personas.
Link: RENIEC Buscar Personas por DNI nombres 2022

📞 ¿Como buscar el celular de una persona?

Buscar número de celular por DNI nombre y apellido puede hacerlo por la pagina de RENIEC, Movistar, Claro, Bitel, Entel. Link: Buscar Número de Celular por DNI nombre y apellido 2022

¿Cómo saber el DNI de una persona por su nombre?

Si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS): SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas; puedes verificarlo en el servicio "Consulta del asegurado"
Link: Buscar personas en el SIS

¿Cómo encontrar a alguien con su nombre y apellido?

A través de la SUNAT también puedes buscar el DNI de una persona por su nombre y apellido. Aquí encontrarás el DNI de la persona que está registrada en la SUNAT. Buscar por nombres en SUNAT. Seleccione la opción de criterios de búsqueda Por Nombre o razon Social.
Link: Buscar personas en SUNAT

¿Cómo encontrar a una persona por su nombre y apellido Perú?

Buscar por nombres en el SAT. EN el Servicio de Administración Tributaria podrás encontrar a personas por tipo y numero de DNI o Carnet de Extranjería, Pasaporte y RUC. Tambien podrás buscar por nombres y apellidos. También podrás buscar personas por RUC y hasta sus vehículos por numero de placa. Realiza la busqueda en las opciones del menu.
Link: Buscar personas en el SAT

¿Cómo saber el DNI de las personas?

Buscar por nombres en el MTC. Una página para buscar personas es la pagina del MTC, ministerio de transportes. Allí seleccione el tipo de búsqueda POR APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO. El MTC mostrará el DNI, licencia de conducir y las papeletas
Link: Buscar personas en el MTC

¿Cómo saber la identidad de una persona con su nombre?

Buscar por nombres en el SUSALUD. Para buscar por nombres en el SUSALUD, ingrese el numero de DNI. Le mostrará el nombre de la personas y una lista de seguros a los cuales está afiliado la persona que ha buscado.
Link: Buscar personas en SUSALUD

¿Cómo encontrar una persona en Lima Perú?

Buscar por nombres en la SBS. En la consulta de afiliados, seleccione la búsqueda por Nombres y Apellidos. La búsqueda le mostrará una lista con el numero de DNI y el nombre completo de la persona.
Link: Buscar personas en la SBS

¿Cómo buscar el DNI de una persona por su nombre?

Buscar por nombres en el REDAM. Otro lugar para buscar personas por nombres es el registro de deudores alimentarios. Para buscar, en la opción Nombres y Apellidos, ingrese un apellido y un nombre.
Link: Buscar personas en el Poder Judicial

¿Como buscar las papeletas y record de un conductor?

La información, en tiempo real, de las licencias de conducir, papeletas, sistema de conducir por puntos, récord del conductor y otros trámites de los choferes se encuentran en la plataforma "Portal Único del Conductor".
Link: Buscar personas por placa y papeletas