21/7/21

Bono habitacional de 42,000soles para familias de segmentos D y E

Las familias de los segmentos D y E accederían a un nuevo bono habitacional de S/ 42,000 para adquirir una vivienda, señaló la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

De acuerdo a lo estipulado en la Resolución Ministerial 182-2021-VIVIENDA, el precio máximo de la VIS Priorizada a la que pueden acceder las familias a través del Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva no debe exceder la suma de S/ 55 000, si está ubicada en un lote unifamiliar. En esta situación, el valor del BFH que recibirá el beneficiario es de S/ 41 360 (9.4 UIT). Y en el caso de una VIS Priorizada ubicada en edificio multifamiliar, conjunto residencial o quinta, la norma precisa que el precio del inmu…

 Las familias de los segmentos D y E accederían a un nuevo bono habitacional de S/ 42,000 para adquirir una vivienda, señaló la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

De acuerdo a lo estipulado en la Resolución Ministerial 182-2021-VIVIENDA, el precio máximo de la VIS Priorizada a la que pueden acceder las familias a través del Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva no debe exceder la suma de S/ 55 000, si está ubicada en un lote unifamiliar. En esta situación, el valor del BFH que recibirá el beneficiario es de S/ 41 360 (9.4 UIT). Y en el caso de una VIS Priorizada ubicada en edificio multifamiliar, conjunto residencial o quinta, la norma precisa que el precio del inmueble no debe superar los S/ 68 000. Para este caso, el grupo familiar beneficiario recibirá una ayuda económica de S/ 42 680 del BFH (9.7 UIT).

Ingreso familiar
El ingreso familiar para adquirir una VIS Priorizada no debe superar los S/ 2071. El Fondo Mivivenda, entidad adscrita al MVCS, en su calidad de administrador del BFH, verificará el referido ingreso a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), lo que asegura una correcta focalización de los hogares más vulnerables. Además, las familias deberán tener un ahorro mínimo del 3% del valor del inmueble.

Señaló que a través de esta política se está creando una nueva categoría de vivienda denominada “vivienda de interés social prioritaria” que justamente está dirigida a las familias de los sectores D y E, y a través de la cual se va a traducir en un bono habitacional de mayor valor a cualquier de los bonos que existen el día de hoy.

“El Bono estaría aproximadamente en cerca de los S/ 42,000 para el caso de la vivienda de interés social prioritaria, esto sumado a los beneficios que ya se van a generar también para el desarrollo de las viviendas de interés social a los desarrolladores inmobiliarios, vamos a poder reducir significativamente el costo que van a pagar las familias”, indicó la ministra a la agencia Andina.

El Fondo Mivivienda tiene un plazo máximo de 60 días calendario para implementar los sistemas y procedimientos correspondientes a lo dispuesto para la VIS Priorizada.

La postulación de los grupos familiares a la VIS Priorizada se realizará a partir de la implementación de dichos sistemas, lo cual se publicará en el portal institucional del FMV  https://www.mivivienda.com.pe/PortalWEB/
 
Esta nueva VIS Priorizada es un primer paso dentro de la diversificación de los productos que viene desarrollando el MVCS en materia de acceso a la vivienda, y se suma a los actuales productos que se ofrecen a las familias, como son el Bono Familiar Habitacional (BFH) regular; el Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV), con el Bono al Buen Pagador (BBP); y el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (BPVVRS), con la finalidad de poder contar con una zona segura en la vivienda existente ante eventuales movimientos sísmicos.

Bono habitacional de 42,000soles para familias de segmentos D y E


No hay comentarios: