»    Compartir en Facebook en Google+
Como todos los años en el mes de octubre se rinde homenaje al señor de los milagros. Cuenta la historia que en 1650, en el barrio de Pachacamilla unos negros de casta Angola se agremiaron y construyeron en cofradía una tosca ramada, donde realizaban sus reuniones y juntas. Pachacamilla nombre recibido posiblemente debido al traslado de los indios de Pachacamac. Un humilde esclavo anónimo Angoles pinto la imagen de Cristo sobre un tosco muro de adobe, mal revocado y enlucido. El sábado 13 de noviembre de 1655 a las dos y media de la tarde un terrible terremoto azotó a lima, la tierra se estremeció con violencia, las casas y las iglesias se precipitaron a tierra.

El Callao que fue punto central del terremoto fue trágicamente castigado por las fuerzas de la naturaleza y el mar colaboró con acentuar la tragedia. Como en el resto de las ciudades, Pachacamilla también corrió la misma suerte, en completa destrucción, nada permanecía de pie excepto aquel muro en que aparecía pintada la imagen de Cristo crucificado y no se advertía siquiera la más pequeña alteración, la imagen quedó intacta, ese singular hecho dio motivo a la devoción de los sobrevivientes, que acudieron a venerar la imagen.

La procesión del Señor de los Milagros es la procesión más multitudinaria que se realiza en Lima y otras ciudades del Perú y del mundo, el mar humano de gente que se moviliza es impresionante, las demostraciones de cariño, de devoción van desde signos externos: velas, alfombras de flores, arreglos florales y donaciones. Su devoción, siempre creciente, está acompañada de una serie de tradiciones como ayunos y penitencias llevando el hábito morado. Muchos peruanos emigraron a otras ciudades del mundo buscando un estilo de vida mejor donde manifestaran su fe llevando esta devoción del señor de los milagros, impresionando a muchos, cargando las andas con gran fervor y animando a la conversión de otros.

En Trujillo los padres dominicos de la parroquia san Pedro Mártir de Verona, fundan la hermandad de damas del señor de los milagros el11 de octubre del año 1932, y la hermandad de caballeros se funda el 6 de octubre de 1957. En sus orígenes empezaron la devoción con una estampa, luego cuando fue creciendo la hermandad se mandó pintar una réplica de la imagen idéntica a la de lima, imagen del señor de los milagros que actualmente se venera en el templo de santo domingo de esta ciudad de Trujillo y está bajo la custodia de los padres dominicos.

El párroco fr. Jorge Coronado Arce, O.P., la comunidad de padres dominicos y la hermandad del señor de los milagros invitan a la feligresía trujillana a participar de los diferentes actos programados con motivo de celebrar la festividad en honor al señor de los milagros “patrón jurado y protector de la ciudad de Trujillo”. El día 30 de setiembre a las 7:00 de la noche, misa solemne de acción de gracias por la apertura del mes morado, luego en el atrio de la iglesia acto de develación de la imagen del señor de los milagros, después procesión por el perímetro del templo.

Del 14 al 22 de octubre las novenas se realizarán a las 6.30 con el rezo del santo rosario y luego la misa. El día sábado 23 de octubre se realizará la solemne misa de fiesta a las 7.00 de la mañana presidida por el exmo. Señor arzobispo metropolitano de Trujillo, mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, o.f.m., y fr. Jorge Coronado Arce, superior y párroco de la parroquia san Pedro Mártir de Verona. Acto seguido se llevará a cabo el primer recorrido procesional.

El día domingo 24 sale la sagrada imagen en su segundo recorrido procesional desde el templo de san Pedro Nolasco hasta llegar a su templo de Santo Domingo de Guzmán.
El día 31 de octubre sale la última procesión después de la misa a las 7.00 de la mañana.

No hay comentarios: