En el antiguo Perú, se tiene conocimiento del registro de hechos vitales por parte de los Incas, mediante la cual contaban los nacimientos, las defunciones y otros eventos. Según el Inca Gracilazo de la Vega, los incas "utilizaba el entrelazado de cintas de colores y nudos" para realizar sus registros, a los cuales denominaba "quipus" y que estaban a cargo de un administrador inca, al que llamaban "quipucamayoc". Los registros incluían los nacimientos y muertes por cada mes, los tributos pagados al Inca cada año, especificando cada hogar que así lo hacía, así como la totalidad de personas que iban a la guerra y morían.
En los tiempos de la colonia, la Iglesia Católica era la que cumplía las funciones registrales a través de las parroquias, rigiéndose por el Derecho Canónico. Mediante Real Orden del 21 de marzo de 1749 se ordenó la formación de estados mensuales de los nacimientos, matrimonios y defunciones, encargándoles el cuidado y custodia de estos libros en las mismas parroquias, lo cual continuan haciendo hasta el dia de hoy.
En la época republicana el Estado el que se hace cargo de dichas funciones delegándose en una primera fase esas responsabilidades a las prefecturas, subprefecturas y gobernaciones. El 21 de junio de 1852 se promulga el primer Código Civil del Perú en el cual se crean los Registros del Estado Civil, cuya gestión estaba a cargo de los gobernadores distritales. Por la Constitución de 1856, son los alcaldes provinciales y distritales los encargados de administrar el registro.
En 1931 se crea la Libreta Electoral. Se crea el Registro Electoral en el Perú y se entrega por primera vez la Libreta Electoral a ciudadanos hábiles para votar (hombres mayores de 21 años que supieran leer y escribir). También servía como cédula de identidad y fue la primera en el país, pero su principal propósito era para fines electorales.
En 1946 se crea la Libreta Electoral Municipal. Este documento tenía la apariencia de un librito con tapa y contratapa y cuatro hojas en el interior. El material del cual estaba elaborado era papel simple. Entre las medidas de seguridad se encontraban la huella digital, la firma del registrador, firma de inscrito y el sello de Registro Electoral Municipal Ley 10733.
En 1963 se crea la Libreta Electoral de 7 Dígitos. Este documento se entregó durante el primer gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry. El material en el que se elaboró esta libreta era cartulina duplex delgada de color blanco a tres cuerpos.
En 1978 se crea el Registro de identidad para analfabetos (RIA). Antes de la aparición de este documento los analfabetos no eran tomados en cuenta para ser identificados. Este documento estaba elaborado en cartulina simple de color rosa, y constaba de dos cuerpos. Entre las medidas de seguridad mencionamos la parte anversa con la inscripción en letras en miniatura con el texto "Decreto Ley N° 22379", sello y firma del registrador, la impresión de huella dactilar, y el sello del Registro de Identificación del Jurado Nacional de Elecciones encima de la fotografía.
En 1984 se crea la Libreta Electoral de 8 Dígitos. El material que se siguió utilizando en estos años fue la cartulina duplex delgada de color blanco a tres cuerpos. Entre sus medidas de seguridad tenia: Inscripción en color salmón con letras en miniatura el texto "Jurado Nacional de Elecciones", N° de la Libreta Electoral en la portada, firma del inscrito, sello y firma del registrador, sello del Jurado Nacional de Elecciones encima de la fotografía e impresión dactilar.
La Constitución de 1993 crea el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), un organismo autónomo del Estado registrando los nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil. En 1995, se crea el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales. Durante los procesos electorales la RENIEC proporciona el Padrón Electoral que se utilizará en las elecciones.
En 1996 se crea la Libreta Electoral Mecanizada (LEM). En este documento la información es digitada por medio de una computadora.
En 1997 se crea el Documento provisional de identidad (DPI). Al igual que la Libreta Electoral Mecanizada, todos los datos eran ingresados mediante una computadora. Su creación obedece al gran número de ciudadanos que carecían de un documento de identidad producto de la inhabilitación o destrucción de los Libros de Actas de determinadas oficinas del Registro de Estado Civil, como consecuencia de actos terroristas o fortuitos. Cabe mencionar que este documento fue de uso único en materia de identificación más no así para sufragio.
En 1997 se crea el Documento Nacional de Identidad (DNI) como cédula de identidad personal en sustitución de la Libreta Electoral. Con la creación del DNI también se crea el DNI de menores cuya impresión es de diferente color al de adultos. Las medidas son de 10cm de ancho por 7 de largo y de un solo cuerpo.
El DNI de menores sirve para asegurar el acceso a los servicios de salud, educación, alimentación y seguridad a los niños y adolescentes peruanos. Las medidas de seguridad son las mismas del DNI de adultos a excepción de la carencia de huella digital y firma escaneada, que corresponde al adulto que lo declara ante el RENIEC.
Si deseas visitar el museo de la RENIEC ingresa tus datos en http://www.reniec.gob.pe/portal/museo.htm
En la actualidad la RENIEC usa el Sistema AFIS, el Sistema de identificación más preciso de reconocimiento biométrico; el Sistema RUIPN para el Archivo Nacional de Identificación y el PVM, una Plataforma Virtual Multiservicios del RENIEC. Este organismo se encuentra en proceso de implementación del DNI electrónico.
No hay comentarios: