» »
Durante el mes de noviembre los mercados registraron resultados mixtos. La bolsa de los Estados Unidos continuó rompiendo récords históricos, mientras que las bolsas de los mercados emergentes fueron las que mostraron el peor desempeño. En el mercado local, la bolsa limeña presentó un retroceso, tras haber registrado seis meses consecutivos al alza; con esto, en el año acumula un avance del 26.51%.

Estados Unidos: el Senado aprobó reforma fiscal de Donald Trump


El Senado aprobó una reforma fiscal que implica una gran reducción de impuestos, lo que representa el mayor cambio en las leyes fiscales estadounidenses desde la década de 1980. Las empresas serían las principales beneficiadas, ya que el impuesto a las sociedades se reduciría del 35% al 20%.

El siguiente paso consistirá en las negociaciones entre el Senado y la Cámara de Representantes, que ya había aprobado su propio proyecto de reforma fiscal, para armonizar sus respectivos planes. Esto significaría la primera gran victoria de Trump en el ámbito político.

Respecto a la política monetaria, el nominado a la presidencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, indicó que se han consolidado los argumentos para un incremento de tasas en diciembre; asimismo, el mercado espera un alza de tasas en el último mes del año. En este contexto, el índice S&P 500, el más representativo de la bolsa estadounidense, ganó 2.81% en noviembre.

Europa: el Banco Central de Inglaterra subió su tasa de interés por primera vez en más de 10 años


En Inglaterra, el Banco Central elevó su tasa de interés, por primera vez en más de una década, a 0.50% desde 0.25%. El gobernador del ente emisor, Mark Carney, señaló que se esperan incrementos muy graduales en los próximos tres años.

En el ámbito político, la canciller de Alemania, Angela Merkel, se encuentra lejos de formar una coalición de gobierno para su nuevo mandato. En Italia, por su parte, la campaña electoral para el 2018 ha dado a conocer un creciente apoyo hacia los partidos anti-sistema, además de una imagen fragmentada.

Finalmente, el índice Euro Stoxx 600, que sigue las 600 empresas más importantes del viejo continente, cayó 2.16% en el mes de noviembre.

En el mercado bursátil latinoamericano


En noviembre las bolsas de Brasil y México registraron, ambas, rendimientos del -3.15%.

Perú: el Banco Central de Reserva redujo su tasa de interés por cuarta vez en el año


El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió recortar su tasa de interés de 3.50% a 3.35%, lo que representa la cuarta vez en el año que decide bajar su tasa, sorprendiendo a la mayor parte del mercado. Además, el ente emisor no descartó otro ajuste adicional de ser necesario.

En el mercado de valores, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Peru General) acumuló un avance del 26.51% en lo que va del año y perdió 0.91% en el mes de noviembre.

En cuanto la inflación, el IPC de noviembre (mensual) registró una caída de 0.20%, acumulando tres meses consecutivos de reducciones y sumando la sexta tasa negativa en el 2017. Cabe resaltar que el mayor descenso se ubicó en los precios del sector de Alimentos y Bebidas, sector de mayor peso en el cálculo del índice. Así, la tasa de inflación anualizada se ubicó en 1.54%, desde el 2.04% del mes anterior, posicionándose dentro del rango meta fijado por el BCR (entre 1 y 3 por ciento).

No hay comentarios: