Henry Meiggs nació en Catskill (Estado de Nueva York) el 7 de julio de 1811. Su padre había sido constructor de muelles y obras marítimas y sirvió de maestro a su niñez trabajadora. En 1843 se dedico al comercio de materiales de construcción en Nueva York; una crisis bancaria lo llevo a la quiebra.
Se estableció en 1849 en California, y llego a ser uno de los capitalistas más opulentos por negocios en comercio de maderas, construcciones privadas y trabajos públicos. Fue concejal y candidato a gobernador, sus deudas lo llevaron a cometer falsificaciones y lo condujeron a la miseria.
Pudo huir el 26 de septiembre de 1854; ante esta noticia muchos negocios se cerraron en California. La bancarrota originada por Meiggs duró 2 años y sumó más de 1 millón de dólares.
Se dirigió a Chile; donde en 1858 tendió el puente de Maipú. En 1861, el ferrocarril de Santiago a Valparaíso.
Fue invitado a viajar al Perú; donde construyó los ferrocarriles de: Arequipa-Mollendo; Callao-La Oroya; Arequipa-Puno; Juliaca-Cusco; Chimbote-Huaraz-Recuay; entre otros. En 1873 pagó su deuda a la ciudad de San Francisco y a la legislatura del Estado de California, así se levantó la orden de persecución contra él.
Falleció en 1877, cuando todavía la condena registrada en los libros municipales no había sido modificada.
No hay comentarios: