28/11/17

Resumen de la Batalla de Tarapacá

Tras el Combate de Angamos, Chile invadió el Perú; sin embargo, nuestros compatriotas lucharon con coraje logrando la victoria en Tarapacá.

Si de un ejemplo de patriotismo y amor por la patria debemos hablar, sin duda tenemos que mencionar esta batalla. La campaña terrestre se inició en Tarapacá, donde se hallaba el ejército aliado peruano-boliviano. La fue…

Tras el Combate de Angamos, Chile invadió el Perú; sin embargo, nuestros compatriotas lucharon con coraje logrando la victoria en Tarapacá.

Si de un ejemplo de patriotismo y amor por la patria debemos hablar, sin duda tenemos que mencionar esta batalla. La campaña terrestre se inició en Tarapacá, donde se hallaba el ejército aliado peruano-boliviano. La fuerza chilena contaba con 10 mil hombres que el 2 de noviembre invadieron Pisagua, defendida valientemente por una guarnición de 1000 hombres. Lamentablemente la victoria fue para Chile.

Una vez ocupado Pisagua, se libraron dos batallas: la Batalla de San Francisco y la Batalla de Tarapacá. La primera fue el 19 de noviembre, que resultó un desastre para el ejército aliado, indefenso ante un enemigo numéricamente superior. Después de la derrota en San Francisco, el fatigado ejército peruano compuesto por 3000 hombres se movilizó hacia Arica. No contaban con artillería ni caballería. Sin embargo, pese a ello el 27 de noviembre de 1879 se libró la Batalla de Tarapacá. El encuentro fue encarnizado y los peruanos lucharon en forma arrojada hasta que consiguieron la victoria, tras casi nueve horas de sangrienta lucha.

La Batalla de Tarapacá tiene gran valor porque a pesar de que nuestro poderío marítimo quedó destruido en el Combate de Angamos (8 de octubre de 1879), se luchó con coraje hasta vencer.

Las bajas chilenas arrojaron 576 muertos, 176 heridos, 100 prisioneros y 8 cañones capturados. Sin embargo, este triunfo nacional no pudo ser aprovechado por los peruanos pues carecían de caballería, lo que les impidió perseguir y diezmar al enemigo. En tales circunstancias, el ejército peruano tuvo que abandonar la ciudad y seguir su marcha hacia Arica. Los chilenos, a pesar de la derrota, se adueñaron de Tarapacá, un rico departamento que fue blanco primordial en la guerra.


0 comentarios:

Publicar un comentario