Cada vez el Congreso está más cerca de aprobar la ley que permite la devolución de los aportes a la ONP.
Con cinco votos a favor y una abstención fue aprobado el dictamen. El titular de ese grupo de trabajo, Daniel Oseda, expresó su satisfacción por la insistencia aprobada y señaló que con ello se brinda justicia a los jubilados y aportantes de la ONP.
El primer dictamen se elaborará sobre la base de las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley -aprobada por el Congreso el pasado 28 de agosto- que permitía el retiro de aportes en al ONP, de hasta una unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a S/ 4300.
El segundo dictamen se redactará sobre la base de la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo (PL 6114) que establece medidas extraordinarias a favor de los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones por motivo del impacto de la covid-19 en la economía peruana.
El pasado 18 de septiembre, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada en el Congreso de la República, que permitía el retiro de aportes a la ONP, al señalar que la iniciativa “no es técnicamente viable y que, de aplicarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas”
¿Qué dice el proyecto?
La norma aprobada por insistencia está dirigida a los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 y permitiría, de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los aportantes activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo
Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.
Al respecto, la SBS indicó que cerca de 3.5 millones de afiliados se quedarían sin fondo de pensiones, de los cuales cerca de 1.5 millones provendrían del último dictamen.
“Creemos que los aportantes que están pasando un momento difícil necesitan un apoyo económico. Este apoyo debe salir del tesoro público. De la caja del Estado”, señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa, tras reunión del Consejo de Ministros.
“El Congreso plantea que ese apoyo salga del mismo aporte del afiliado. Que su ahorro se lo demos ahorita para que se lo gaste y después en el futuro se quede sin pensión”, agregó.
No hay comentarios: