9/10/20

Nueva #devolucionONP está siendo consensuada con bancadas del congreso y el ejecutivo

El titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, contó que el Ejecutivo ya conversa con líderes y voceros de las diferentes bancadas del Congreso de la República con el fin de llegar a un consenso para la ley que busca la devolución del 100% de los aportes de la ONP.

“(Si el Congreso aprueba la ley de ONP), tendríamos que observarla y, en último caso y si se aprueba por insistencia, tendríamos que hacer una demanda constitucional. Y al final las personas involucradas van a tardar muchísimo en tener un beneficio”,

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló “El gran objetivo es que más peruanos tengan más pensión, porque garantizamos ingresos de manera vitalicia, protegemos a la familia y garantizamos el acceso a EsSal…

 
El titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, contó que el Ejecutivo ya conversa con líderes y voceros de las diferentes bancadas del Congreso de la República con el fin de llegar a un consenso para la ley que busca la devolución del 100% de los aportes de la ONP.

“(Si el Congreso aprueba la ley de ONP), tendríamos que observarla y, en último caso y si se aprueba por insistencia, tendríamos que hacer una demanda constitucional. Y al final las personas involucradas van a tardar muchísimo en tener un beneficio”,

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló “El gran objetivo es que más peruanos tengan más pensión, porque garantizamos ingresos de manera vitalicia, protegemos a la familia y garantizamos el acceso a EsSalud”, afirmó.

Refirió que si no se realiza ninguna reforma, solo 1.4 millones de aportantes a la ONP accederían a una pensión; sin embargo con las medidas que propone el Ejecutivo, más de 3 millones de peruanos accederían a una pensión y a los servicios de EsSalud.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, exhortó al Ejecutivo a “que haga una propuesta más coherente y que recoja la propuesta inicial de la ONP del Congreso".

“Si no se puede (retirar) al 100%, que sea más atractiva, no que nos vayamos al Tribunal Constitucional y luego, al final, no se da el beneficio a los afiliados”, exclamó el titular del Legislativo

Aquí les damos a conocer en que consiste la propuesta del Ejecutivo:

1) Pensiones con 10 años de aportes

La ministra María Antonieta Alva indicó que la primera medida permitirá a personas con 65 años de edad acceder a una pensión con tan solo 10 años de aporte.

“De esta manera, si tengo 65 años hoy y tengo aportes acumulados entre 10 años y 19 años con 11 meses, voy a poder acceder a las pensiones proporcionales”, subrayó.

Explicó que para quienes tengan aportes entre 10 años a 15 años accederán a una pensión de 250 soles y de 15 años a 19 años con 11 meses, a 330 soles.

“Esta pensión es el doble de lo que se entrega en el programa Pensión 65”, enfatizó.

Asimismo, indicó que hoy en día existen 1.4 millones de aportantes que recibirán una pensión dadas las condiciones actuales, pero esta medida permitirá incorporar a 700,000 más.


2) Estandarización de la pensión adelantada

“Una segunda medida tiene que ver con la idea de estandarizar el acceso a la pensión adelantada. Es la posibilidad que se brinda de recompensar a las personas que han ahorrado y que a los 50 años, con 25 años de aportes, puedan acceder a sus fondos. Ahora se iguala el parámetro para hombres y mujeres”, dijo.

Refirió que hay 120,000 afiliados actuales que pueden calificar a esta medida.

 
3) Acceso a pensiones por discapacidad

La ministra María Antonieta Alva explicó que antes de la pandemia, para acceder a una pensión por discapacidad, una comisión médica tenía que reunirse para ver si el afiliado aplica en un trámite que demoraba seis meses.

Ahora un afiliado con un informe de su médico, sea del Minsa, EsSalud o de la EPS, podrá acceder con un trámite en menos de una semana.


4) Posibilidad del jubilado de trabajar  

La cuarta medida, explicó que está referida a permitir que los jubilados puedan trabajar sin restricciones, porque antes solo podían trabajar si la pensión y el sueldo no superaban la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

“Estamos levantando esta restricción y que los pensionistas tengan derecho al trabajo. Habrá pensionistas que a los 50 años puedan trabajar, estamos asegurando el derecho al trabajo”, afirmó.


5) Flexibilización de requisitos para las pensiones

La quinta medida, dijo, es que se extiende de cuatro a seis el número de años que pueden ser sustentados bajo declaración jurada como tiempo laboral formal, porque los reportes de las planillas solo existen hasta 1999.

 
6) Facilidades para el aporte voluntario de independientes

La última medida, explicó tiene que ver con una serie de facilidades para que los independientes puedan aportar voluntariamente y así acceder a pensiones en el futuro.

La ministra Alva refirió que el sistema actual solo puede asegurar pensiones para 1.4 millones de aportantes, pero con las medidas que se proponen se puede incorporar a 1.7 millones más. 

Nueva propuesta ONP  está siendo consensuada  con bancadas del congreso


2 comentarios:

Unknown

Osea para los que actualmente venimos aportando a la ONP no vamos a tener por lo menos un bono considerable equivalente por lo menos a la suma de 4300 soles.

CEBA "Alberto Leveau García" - IX maratón de la lectura.

Es una falta de respeto a los aportante y ex aportantes.

Publicar un comentario