El pleno del Congreso aprobó por insistencia la devolución de los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), estableciendo mecanismos y procedimientos para la reposición efectiva e inmediata de las aportaciones y priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Según lo aprobado, este beneficio alcanzará a todos los trabajadores, dependientes e independientes, que aportaron al Fonavi, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte.
LINK de devolucion del FONAVI https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic2/
Asimismo, a los descontados de sus remuneraciones y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros.
La ley indica que se busca dejar si efecto el cálculo de S/10 por cada aporte establecido anteriormente, y garantizar la devolución del monto total actualizado con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor.
También establece que el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc a ser devuelto y además representa deuda pública con acreedor individual, tiene naturaleza de título valor negociable y de libre disponibilidad.
Comisión Ad Hoc
La iniciativa dispone que la Comisión Ad Hoc estará conformada por
- dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas,
- uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP),
- cuatro de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP),
-- correspondiéndole dos al departamento de Lima y a la Provincia Constitucional del Callao y
-- dos a los otros departamentos del país.
Siendo que la comisión la preside un representante de la FENAFP.
No hay comentarios: