» » »    Compartir en Facebook en Google+
1. En 1930, el delegado de Chile en la Comisión Mixta, Enrique Brieba, describió en su memoria el trazado de límites de la demarcación de la frontera. Esta memoria contiene la fotografía denominada "La Frontera en la Playa", que muestra a los expertos técnicos chilenos y peruanos a lo largo de la frontera en la playa mojados por el mar. La intención era que la frontera terrestre se extendiera por todo el camino hacia las aguas del mar.


2. Croquis preparado y firmado por el delegado chileno de la comisión mixta, Enrique Brieba, en el que se muestra la parte más próxima al mar de la frontera. El croquis sintetizaba las labores de la Comisión Mixta y fue entregado al Ministro chileno de Relaciones Exteriores luego de culminar las labores de la Comisión en 1930. La línea de frontera desde el Hito 1, sigue en dirección a la playa hasta tocar el mar. Esta línea no es una paralela, sino un arco que une el Hito 1 con el Hito 2.



3. En la memoria del representante de Chile en la Comisión Mixta, Enrique Brieba, incluyó el “Mapa General de los Departamentos de Tacna y Arica, tal como han quedado divididos” en el cual muestra el punto “Concordia” como la denominación del inicio de la frontera terrestre cuando llega al mar.



4. En el mapa del Instituo Geográfico Militar de Chile de 1941 se representa la parte norte de Chile, en el que aparecen los alrededores de la ciudad de Arica y el límite terrestre con el Perú. El mapa chileno revela que el punto de inicio del límite terrestre queda claramente designado como Concordia.



5. En el mapa oficial de Arica publicado por Chile en 1966 se muestra “Hito 1” y “Concordia” como dos puntos distintos en ubicaciones diferentes. "Concordia" está ubicado donde la frontera terrestre llega al mar; el Hito 1 está situado tierra adentro. Puede verse que el arco curvo de la frontera terrestre se extiende del Hito 1 con dirección al mar hasta la playa. El mapa es consistente con los términos del Tratado de Lima de 1929 y las labores de la Comisión Mixta de 1930.



6. En la Carta Náutica Chilena 101 de 1973 que muestra el Departamento de Arica y la porción más occidental de la frontera terrestre, se aprecia la frontera terrestre siguiendo un arco desde el Hito 1 hasta el mar, más allá de la torre de luz peruana que fue erigida en 1968 en las proximidades del Hito 1.



7. En 1987 se creó una Comisión para la inspección, reparación y reposición de hitos en la frontera terrestre, algunos de los cuales habían sido destruidos o movidos. De conformidad con las normas técnicas que regían las labores de la Comisión, se acordó que se prepararían informes de verificación de ciertos hitos, y que cada Parte asumiría la responsabilidad de determinados hitos. En el infomre fechado en julio de 1992, preparado por la delegación chilena como parte de la inspección del Hito 2, muestra el arco de la frontera terrestre que se extiende hacia el mar al suroeste del Hito 1 hasta la costa.



8. En el denominado "triángulo terrestre" hay una construcción peruana hecho en concreto y cemento. En la imagen satelital se muestra la base de la torre de luz peruana que fue construida junto al Hito 1. Esa torre de luz fue destruida por un terremoto en 2001 (en la imagen puede verse los escombros de la torre). La línea de color naranja superpuesta en el gráfico representa el curso del arco limítrofe de 10 kilómetros del puente sobre el rio Lluta y que pasa por el Hito 1. Puede verse que la base de la torre de luz se encuentra en el lado peruano de la frontera, y por tanto, en territorio peruano, tal como había sido acordado por las Partes.


9. En la foto tomada por un peruano ubicado dentro "triángulo terrestre", se ha superpuesto una línea azul para mostrar el paralelo geográfico que pasa por el Hito 1, pero también se aprecia que 70% de la base del faro peruano está construída al sur del paralelo que pasa por el Hito 1, lo cual confirma que bajo el paralelo es territorio peruano, y además hay una construcción peruana.


10. Todos estos mapas fueron mostrados en la Corte de La Haya en la exposición del profesor Rodman Bundy que dijo:
"Como parte del trabajo de esa comisión, se preparó una serie de mapas firmados por un representante de Chile en la comisión, en el que se representa gráficamente la porción más cercana al mar de la frontera. Lo ven en pantalla. Como se ve en este mapa, la frontera terrestre efectivamente sigue un trazado que es un arco, hasta llegar al mar. No tiene su inicio ni tiene su fin en el Hito N° 1, ni tampoco sigue un paralelo de latitud entre el Hito N°1 y la costa, sino que sigue este arco de radio de diez kilómetros medido desde el puente.

Recordemos el tratamiento cartográfico que le ha dado Chile a este tema. El mapa que tienen en pantalla es un mapa oficial de Arica publicado por Chile en 1966. Se ha aumentado la zona pertinente y pueden ver ahí que la frontera terrestre sigue el arco pasando el Hito número 1 hasta el punto Concordia en la costa. Que el punto Concordia no está en el mismo lugar que el Hito número 1, ni dicho sea de paso, tampoco se hace sugerencia ni indicio alguno de ningún tipo de frontera marítima.
En 1989, Chile volvió a publicar otro mapa a gran escala de la zona de Arica; una vez más, se presenta clarísimamente y está destacado en amarillo, el curso de la frontera terrestre que sigue un arco en dirección sur-oeste desde el Hito número 1 hasta la costa. Ninguna frontera marítima tampoco.

No obstante, en 1998, Chile en forma repentina, modificó la forma de su presentación cartográfica. Invito a la Corte que examine este mapa o Carta Náutica de Chile que ven en pantalla. Hay dos cambios muy marcados, que pueden verse en comparación de mapas anteriores. El primer lugar, Chile ha borrado, ha suprimido aquella parte de la frontera terrestre que está entre el Hito número 1 y la costa. Simplemente no hay nada, lo han borrado."



11. El Tratado de Lima de 1929 indica que la frontera terrestre empieza en el punto "Concordia":
La línea divisoria entre dichas dos partes y; en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta... La línea fronteriza, será fijada y señalada en el territorio con hitos, por una comisión mixta compuesta de un miembro designado por cada uno de los Gobiernos signatarios.

La sentencia de la Corte de La Haya de 2014 concuerda que el inicio de la frontera terrestre es el punto "Concordia" y no menciona al "Hito 1"; y expresa que el inicio de la frontera terrestre puede ser distinto al inicio de la frontera marítima:

Párrafo 175. La Corte no está llamada a tomar una posición en cuanto a la ubicación del Punto Concordia, donde empieza la frontera terrestre entre las partes. Toma nota de que podría ser posible que el punto antes mencionado no coincida con el punto de partida de la frontera marítima, que se acaba de definir. La Corte observa, sin embargo, que tal situación sería la consecuencia de los acuerdos ya alcanzados entre las partes.

Un análisis completo del Fallo de La Haya respecto al Punto Concordia se encuentra en este articulo.

No hay comentarios: