Los proyectos de los congresistas de Podemos, respecto al retiro del 100% de aportes de la Administración de Fondos de Pensiones (AFP), no tiene respaldo de los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso, debido a que no tiene sustento técnico, sin recibir las recomendaciones del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Ricardo Burga dijo que no tienen sustentos técnicos. “Lo más viable es un retiro con topes, que podría una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como máximo, porque no se debe afectar a aquellos que se quedarán en el sistema”.
Asimismo, Burga confirmó que el dictamen de todas las propuestas sobre retiro de aportes del Sistema Privado de Pensiones, estará lista para la próxima sesión de este miércoles 30 de setiembre, a las 8 de la mañana.
“Si les devuelve ahora todo, especialmente a los jóvenes, los estas condenando a no tener nunca salud ni pensión. La proyección en el futuro es que la población joven va a ser menor a la de mayor edad, hay que pensar a quienes les conviene y a quienes no...entiendo que el dictamen de Luna, que se aprobó en Defensa del Consumidor, aún no ha sido derivado a la Comisión de Economía por la Mesa Directiva, de manera que sin eso no habrá un dictamen, la cual debe tener topes para el retiro”.
A su turno, Mártires Lizana (FP) dijo “No por algunos casos se puede perjudicar a otros, no podemos retirar de golpe y no quebrar el sistema, como sucede con la Oficina de Normalización Previsional (ONP)”.
María Céspedes de Frepap se mostró a favor de una propuesta técnica para el retiro 100% de AFP y “mantendrá su posición de apoyar a los que más necesiten en esta emergencia”
César Combina: la propuesta es de una pensión mínima, que el Impuesto General de las Ventas sean aportes, retiro con topes, así como los aportes voluntarios.
No hay comentarios: