11/9/20

Verifica si puedes retirar el 100% de la AFP de tus fondos y aportes

LEY QUE CREA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE DEVOLUCIÓN EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

Artículo 1. Objeto de la ley

Establécese el Régimen Especial de Devolución en el Sistema Privado de Pensiones destinado a aquellos afiliados que cumplan con las siguientes condiciones:
a) Que, al momento de solicitar el beneficio, tengan más de cincuenta (50) años de edad.
b) Que el aporte realizado por el afiliado a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) no sea mayor a (05) años.
c) Que se encuentren sin aportar a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) durante cinco (05) años consecutivos o menos.

Artículo 2. Devolución

El afiliado podrá solicitar a la Administradora de Fondos de Pensiones - AFP la entrega hasta el total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Artículo 3. Procedimiento

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determina las condiciones y el procedimiento operativo de acuerdo a los requisitos señalados en el artículo 1. para el cumplimiento de la presente ley, en un plazo máximo de siete (7) días calendario a partir de la publicación de la presente Ley.

Artículo 4. Derogatoria

Deróganse o déjanse sin efecto, según corresponda, las disposiciones que se opongan a la presente ley.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aproximadamente 4.1 millones de peruanos no realizan aportes a su fondo de pensiones.

En Perú, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se crearon con un fin de ahorro a largo plazo. Sin embargo, son muchas las personas que cotizan (aportan) solo por determinados períodos, usualmente mientras cuentan con un trabajo dependiente, en el que su empleador realiza los aportes obligatorios al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Conforme a lo señalado por el INEI, la tasa de desempleo de la población entre los 45 y 64 años viene subiendo en los últimos 3 años, pasando de 1.4% a 2.1% en el 2018. De acuerdo a la misma información, una persona mayor de 40 años sin empleo por más de veinticuatro (24) meses, no cuenta con la posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral formal.

Entonces, esos más de 4 millones de peruanos que ya no aportan a la AFP durante meses o años por haber dejado de laborar de manera dependiente ¿por qué no pueden retirar el dinero de su fondo acumulado? ¿por qué deben esperar a una jubilación anticipada ordinaria (JAO) o al nuevo régimen especial de jubilación anticipada (REJA) que no les otorgará una pensión digna?.

Verifica si puedes retirar el 100% de la AFP de tus fondos y aportes





La presente iniciativa legislativa propone, el acceso a los fondos individuales para los afiliados al SPP que han aportado por 5 años y que se encuentran también desempleados durante 5 años consecutivos y que sean menores de 50 años.




1 comentarios:

Publicar un comentario

0. No es posible eso, yo estoy sin trabajo hace un año y ese dinero se necesita para cubrir nuestras necesidades....

¿Cómo buscar una persona por DNI, nombres apellidos?

Puedes buscar a la persona en esta página donde se encuentran 50 links gratuitos del estado peruano para buscar personas.
Link: RENIEC Buscar Personas por DNI nombres 2022

📞 ¿Como buscar el celular de una persona?

Buscar número de celular por DNI nombre y apellido puede hacerlo por la pagina de RENIEC, Movistar, Claro, Bitel, Entel. Link: Buscar Número de Celular por DNI nombre y apellido 2022

¿Cómo saber el DNI de una persona por su nombre?

Si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS): SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas; puedes verificarlo en el servicio "Consulta del asegurado"
Link: Buscar personas en el SIS

¿Cómo encontrar a alguien con su nombre y apellido?

A través de la SUNAT también puedes buscar el DNI de una persona por su nombre y apellido. Aquí encontrarás el DNI de la persona que está registrada en la SUNAT. Buscar por nombres en SUNAT. Seleccione la opción de criterios de búsqueda Por Nombre o razon Social.
Link: Buscar personas en SUNAT

¿Cómo encontrar a una persona por su nombre y apellido Perú?

Buscar por nombres en el SAT. EN el Servicio de Administración Tributaria podrás encontrar a personas por tipo y numero de DNI o Carnet de Extranjería, Pasaporte y RUC. Tambien podrás buscar por nombres y apellidos. También podrás buscar personas por RUC y hasta sus vehículos por numero de placa. Realiza la busqueda en las opciones del menu.
Link: Buscar personas en el SAT

¿Cómo saber el DNI de las personas?

Buscar por nombres en el MTC. Una página para buscar personas es la pagina del MTC, ministerio de transportes. Allí seleccione el tipo de búsqueda POR APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO. El MTC mostrará el DNI, licencia de conducir y las papeletas
Link: Buscar personas en el MTC

¿Cómo saber la identidad de una persona con su nombre?

Buscar por nombres en el SUSALUD. Para buscar por nombres en el SUSALUD, ingrese el numero de DNI. Le mostrará el nombre de la personas y una lista de seguros a los cuales está afiliado la persona que ha buscado.
Link: Buscar personas en SUSALUD

¿Cómo encontrar una persona en Lima Perú?

Buscar por nombres en la SBS. En la consulta de afiliados, seleccione la búsqueda por Nombres y Apellidos. La búsqueda le mostrará una lista con el numero de DNI y el nombre completo de la persona.
Link: Buscar personas en la SBS

¿Cómo buscar el DNI de una persona por su nombre?

Buscar por nombres en el REDAM. Otro lugar para buscar personas por nombres es el registro de deudores alimentarios. Para buscar, en la opción Nombres y Apellidos, ingrese un apellido y un nombre.
Link: Buscar personas en el Poder Judicial

¿Como buscar las papeletas y record de un conductor?

La información, en tiempo real, de las licencias de conducir, papeletas, sistema de conducir por puntos, récord del conductor y otros trámites de los choferes se encuentran en la plataforma "Portal Único del Conductor".
Link: Buscar personas por placa y papeletas