17/12/21

Devolucion FONAVI de 22 sueldos LINK para verificar


El próximo año 2022 los ex contribuyentes del FONAVI tendrán que recibir el pago por concepto de devolución de aportes según lo dispone la aprobada Ley Fonavista que, sin duda, será ratificada en el Congreso y que, además, se espera la voluntad política del presidente Pedro Castillo para comenzar con el proceso de devolución de aportes a los fonavistas.

Los pagos se harán conforme los fondos aportados por cada ex aportante con valor actualizado, durante el período de aportaciones que hace un cúmulo de 17 sueldos.

Según algunos economistas, en un simple cálculo aritmético, se puede concluir que, si un trabajador laboró ininterrumpidamente, en período fonavista (1979-1997), acumuló un total de 17 sueldos e incluyendo un interés legal anual de 2.2%, este aumenta a 22 sueldos.

LINK para verificar : https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/

En el caso más extremo, si un trabajador solo hubiera recibido sueldo mínimo vital durante todo el tiempo que aportó al FONAVI, debería recibir, por lo menos S/. 16,500, equivalente a 22 sueldos mínimos. Sin embargo, esto se redujo a solo entre 1,000 y 2,000 soles.

La Ley fonavistas aprobada y observada, y que será ratificada en el Pleno del Congreso, indica que se busca dejar sin efecto el cálculo de S/10 por cada aporte establecido anteriormente, y garantizar la devolución del monto total actualizado con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor.

Además, se propone desintegrar la actual Comisión Ad Hoc e instalar una que incluya cuatro representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, dos integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Toda vez que se instale la Comisión Ad Hoc, que debe ser en breve, se iniciará la entrega del Certificado de Aportaciones a cada fonavista con el monto de sus aportes actualizado y de inmediato se llevaría a cabo la ansiada devolución del dinero de los fonavistas.

Devolucion FONAVI de 22 sueldos LINK para verificar

 

No hay comentarios: