Los empleadores del sector privado tienen hasta el 15 de mayo para efectuar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un beneficio social que tiene por objeto proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo.
La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en un 50 %, tanto en mayo de cada año como en en noviembre. Esto, teniendo como fecha máxima para hacer el pago, en ambos meses, el día 15.
“Por regla general, se trata de un beneficio intangible, ya que solo puede ser liberado por el trabajador al momento de su cese. Asimismo, cabe señalar que el monto depositado no es equiparable con un seguro de desempleo”, agrega.
¿QUIÉNES RECIBIRÁN LA CTS EN MAYO 2022?
Los trabajadores del régimen de la actividad privada que laboren una jornada mínima diaria de 4 horas diarias y que acumulen, como mínimo, un mes de labores.
Los trabajadores pequeña empresa recibirán solo hasta por 15 remuneraciones diarias.
¿CUÁNTO Y CÓMO SE PAGA LA CTS?
La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en dos partes de 50 % cada una.
El primer depósito debe hacerse hasta el 15 de mayo y, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, abarca periodos de trabajo de noviembre a abril.
El segundo desembolso tiene plazo el 15 de noviembre y comprende de mayo a octubre.
No hay comentarios: