4/5/22

Retiro AFP hasta de 4 UIT s/ 18,400 soles APROBADO verifica si eres beneficiario


Beneficia a los que no aportaron 3 meses seguidos.

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el dictamen de la ley para el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (afp), equivalente a 18,400 soles, pero solo en los casos en que la persona no cuente con tres meses consecutivos de aportes al sistema.
Esto marca una diferencia con el dictamen aprobado el 12 de abril pasado en la Comisión de Economía, que establece el mismo monto de retiro, pero sin restricciones, tanto para aportantes activos como para no activos.

Discusión

Ambos dictámenes deberán ser agendados para su debate y votación en el pleno del Congreso en una fecha aún por determinar.

La aprobación en la Comisión de Trabajo fue en mayoría, tras sustentarse el predictamen recaído sobre los proyectos de ley 1118 y 1119, a los cuales se acumularon otras cinco iniciativas legislativas que tratan sobre similar materia y que fueron vistas también en la Comisión de Economía.

La propuesta establece el retiro facultativo de hasta 4 UIT, equivalente a 18,400 soles de las cuentas individuales de capitalización de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), siempre que no cuenten con aportes durante tres meses consecutivos previos a la publicación de la norma.

Durante el debate se sostuvo que la mencionada iniciativa se plantea en el contexto de la pandemia por el covid-19 y busca beneficiar a más de ocho millones de afiliados.

¿Cómo saber a que AFP pertenezco? : https://servicios.sbs.gob.pe/ReporteSituacionPrevisional/Afil_Consulta.aspx

AFP Hábitat: ver estado de cuenta : https://www.afphabitat.com.pe/#/

AFP Prima: ver estado de cuenta : https://primazonasegura.prima.com.pe/PrimaWeb/frame-interno/afiliados/portal-afiliado/?oa=n

AFP Integra: ver estado de cuenta: https://www.afpintegra.pe/iniciar-sesion

AFP Profuturo: ver estado de cuenta : https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login

Objetivo

Aunque no hay definición todavía, se prevé que se desembolsará en tres partes y cada 30 días, en forma similar al procedimiento usado para los retiros anteriores.

Al respecto, el primer desembolso de hasta 1 UIT (4,600 dólares) se haría en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP del aportante.

Los siguientes dos retiros, de 1 y 2 UIT, respectivamente, se entregarían en un plazo de 30 días calendario.



No hay comentarios: