25/7/12

Disponiendo que la Pontificia Universidad Católica el Perú tendra categoria de Universidad Nacional

DECRETO LEY N. 11003

Derogando la Ley N.10555, declarando vigentes las disposiciones de la Sección II de Ia Ley Organica de Educación Publica N.9359 y las modificaciones de la Ley N.9889, disponiendo que la Pontificia Universidad Católica el Perú tendra categoria de Universidad Nacional y designando una Comisión para que prepare un proyecto de nuevo Est…

DECRETO LEY N. 11003

Derogando la Ley N.10555, declarando vigentes las disposiciones de la Sección II de Ia Ley Organica de Educación Publica N.9359 y las modificaciones de la Ley N.9889, disponiendo que la Pontificia Universidad Católica el Perú tendra categoria de Universidad Nacional y designando una Comisión para que prepare un proyecto de nuevo Estatuto Universitario.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO

Por cuanto:
La Junta Militar de Gobierno ha dado el decreto ley siguiente:

LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO
Considerando:

Que la experiencia ha demostrado que el Estatuto Universitario aprobado por la Ley N.10555 no se ha inspirado en normas cientificas y culturales, sino que ha sido un producto de la influencia demagogica predominante en el regimen anterior, que como consecuencia ha perjudicado seriamente el rendimiento academico y afectado el prestigio de la Universidad;

Que es deber del Estado consolidar los principios democraticos que garanticen la libertad de pensamiento y de enseñanza superior, dentro de un ambiente de cultura propicio a la observancia de las normas de la moral y la primacia de los valores del espiritu.

Que es urgente afirmar debidamente el principia de la autoridad del maestro, devolviendole sus naturales atribuciones, que le permitan contar con el respeto y la fe de los alumnos.

Que es conveniente dar a los alumnos la oportunidad de expresar directamente sus pedidos y sugerencias ante las autoridades universitarias.

Que la importancia de los estudios superiores y la eficiencia academica de las Escuelas Nacionales de lngenieros y de Agricultura justifican su autonomía.

Que por las razones indicadas en el considerando anterior la Pontificia Universidad Católica del Peru debe tener la categoria y autonomia de Universidad Nacional, ya que la enseñanza superior que proporciona comprende diferentes disciplinas cientificas y culturales y otorga grados academicos;

En uso de las facultades de que esta investida;

Decreta:

Articulo 1.
Derógase la Ley N.10555, quedando vigentes las disposiciones contenidas en la Seccion II de la Ley Organica de Educación Publica N.9359 y las modificaciones de la Ley N.9889.

Articulo 2.
La Pontificia Universidad Catolica del Peru tendrá categoria de Universidad Nacional observando el regimen establecido para ellas, con las siguientes limitaciones:

a) Tomara examen de ingreso a los postulantes que deseen, estudiar en ella. Los Jurados constaran de cuatro miembros, dos de los cuales seran nombrados por el Ministerio de Educación Pública;
b) Presentara al Ministro de Educación Publica los cuestionarios para examenes de admisión y los planes de estudio a fin de que sean aprobados oficialmente.

Articulo 3. Los alumnos presentaran sus pedidos y sugerencias a las Autoridades Universitarias, en audiencia especial por intermedio de Delegaciones, en las siguientes condiciones:

a) Ante el Decano de la Facultad, mensualmente, por dos alumnos de cada año;
b) Ante el Rector de la Universidad, bimensualmente, por dos alumnos de cada Facultad.

Articulo 4.
Una Comisión preparará el proyecto del nuevo Estatuto Universitario que presentará a la Junta Militar de Gobierno en el plazo de noventa dias. Esta Comision sera presidida por el Rector de la Universidad Mayor de San Marcos e integrada por tres decanos de la misma Universidad Nacional, Escuea Nacional de lngenieros, Escuela Nacional de Agricultura y Pontificla Universidad Católica del Peru.

Quedan derogados las leyes y decretos que se opongan al presente Decreto Ley.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los ocho días del mes de abril de mil novecientos cuarenta y nueve.

General de Brigada Manuel A. Odria, Presidente de la Junta Militar de Gobierno.
Contralmirante Federico Diaz Duranto, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
Coronel Juan Mendoza, Ministro de Educacion Publica.
....

Por tanto:
Manda se imprima, publique y circule y se le de el debido cumplimiento.
Lima, 8 de abril de 1949.
MANUEL A. ODRIA
Juan Mendoza R.


0 comentarios:

Publicar un comentario