»    Compartir en Facebook en Google+
Barton Zwiebach
Barton Zwiebach Cantor nació en Lima, el 4 de octubre de 1954, es profesor del MIT Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde es uno de los principales investigadores de la Teoría de Supercuerdas.

Estudió en el Colegio Leon Pinelo. En la UNI obtuvo el grado de Ingeniero Electrónico. Realizó el postgrado en Física en el Instituto Tecnológico de California.

Obtuvo el grado de Ph.D. en 1983 bajo la supervisión del Premio Nobel de Fisica Murray Gellman y de Sylvester James Gates. Su tesis versaba sobre "El uso de la geometría superespacio para encontrar todas las teorías de supergravedad: el caso de las simetrias N = 4 y SO(4)" o "Use of superspace geometry to find all supergravity theories: case of N=4 and SO(4) symmetry".

Ha realizado también postgrados en la Universidad de California, Berkeley y en el MIT, donde pasó a ser Profesor Auxiliar de Física en 1987 y miembro permanente del cuerpo docente desde 1994. Es uno de los científicos más prominentes en cuanto a la Teoría de cuerdas, habiendo escrito el libro de texto A First Course in String Theory ("Introducción a la Teoría de Cuerdas") en 2004.


La teoría de supercuerdas es un esquema teórico para explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales de la naturaleza en una sola teoría, que modela las partículas y campos físicos como vibraciones de delgadas cuerdas supersimétricas, las cuales se mueven en un espacio-tiempo de más de 4 dimensiones. La idea fundamental es que las partículas en realidad son cuerdas que vibran en resonancia a una frecuencia de la longitud de Planck y en donde el gravitón sería una cuerda de espín 2 y masa nula.

La especialidad del Profesor Zwiebach son la Teoría de Cuerdas y la Física Teórica de Partículas. Sus contribuciones han sido centrales en el área de Teoría de las Cuerdas, donde realizó los primeros trabajos sobre la construcción de la Teoría de Cuerdas Abiertas y luego se desarrolló la Teoría de Cuerdas Cerradas. Zwiebach también ha hecho importantes contribuciones al tema de las D-branes con simetría excepcional y en el tema de la condensación de taquiones.

En 1999, Zwiebach, junto a Ashoke Sen, demostraron que la Teoria de Cuerdas Abiertas puede ser usada para calcular el potencial de los taquiones y para confirmar la existencia de un punto crítico en la profundidad esperada. Los acontecimientos que siguieron conllevaron a la Teoría Cuerdas Vacias, una nueva versión de la Teoría de Cadenas Cerradas basada en el vacío del taquión. Más recientemente Zwiebach estudió la cosmología de las Taquiones de Cuerdas Cerradas y, junto con Okawa y Berkovits, desarrolló la Teoría de Cadenas Heteróticos. Zwiebach está trabajando actualmente en soluciones analíticas de la Teoría de Cuerdas Abiertas.

El Profesor Zwiebach ha diseñado e impartido un nuevo curso en el plan de estudios de pregrado del MIT: la Teoría de Cuerdas para estudiantes universitarios, que ofreció por primera vez en el semestre de primavera de 2002. Este curso ofrece una introducción seria a la teoría de cuerdas, dirigido a nivel de tercer y cuarto año. En base a las conferencias de este curso, Zwiebach escribió un libro de texto para pregrado, Primer Curso de Teoría de las Cuerdas, publicado por Cambridge University Press.

Barton Zwiebach fue galardonado con el premio "MIT School of Science 2003 Teaching Prize for Excellence", por "...hacer un tema tan complejo como la teoría de cuerdas accesible a los estudiantes, por su compromiso inquebrantable con la claridad y la organización en su salón de clases, y por su capacidad para ofrecer una experiencia verdaderamente transformadora a sus alumnos."

No hay comentarios: