31/1/12

La Navidad en Tacna

“24 de Diciembre” “Nochebuena”.

Vísperas de Navidad en Tacna y a Alrededores, bajo un fuerte Sol veraniego por esta parte del hemisferio que espantaría a Papito Noel, (total, nunca vino ni vendra el viejo pascuero por aquí ni por ninguna parte; las guaguas despiertísimas con tanto comercio saben que Papi les trae los regalos), lo primero que hacen mis paisanitos, es consultar con su monedero y rogarle que este se porte acorde con las circunstancias (mayormente es un ruego en vano, pero negocio redondo para el comerciante, aunque este año el comercio no estuvo del lado de Tacna; Lima ni Santiago vinieron a comprar mucho). A pesar de la locura de las zonas comerciales, las familias salen mayormente a "patiperrear" por los mercadillos a comprar los preparativos a último momento como es de costumbre y tradición, los mercadillos, u otros centros comerciales, a ver tiendas y contagiarse del espíritu navideño:

-Joven, ¿a como están las velas?.

-Ñora, lléveselas las 3 por 5 luquitas nomá pe!

-¡Oí!, tan caro!, mi casero me las vende a 4 soles 50.

-Ñora, esas velas que vende el Ño tan hasta las patas poe! ¡Son bambas!, Compre las firmes, si compra del señor se le van a derretir al toque, compre calidad, mire, toque, compruebe...

-Ummh...., hazme la rebajita pue.

-Señora, son wenas velas poe!, mire, llévese de yapa la cajita e’ fósforos.

-Esta bien, tome, ¿seguirá por aquí no?, tengo que comprar mas cositas.

-Jejeje...acá toy nomá ñorita, no se preocupe, de aquí no me muevo, welva usté.

Los ambulantes le venden a Ud. de todo por navidad, desde adornos para el arbolito hasta perritos recién nacidos. Los adolescentes salen a vender polos o cualquier mercadería subidos en camionetas voceando sus ofertas y balbuceando por ahi un: "Mamacita, te invito a mi noche wena!"

Para la tarde lo obvio, rellenar el pavito de relleno dulce y llevarlo a la panadería mas cercana o si tiene horno en casa, mejor, no sea que en la panadería le vayan a cambiar el Pavo, (alguna navidad a mi padre le pasó),siempre falta algo, así que a comprar los insumos a último momento, en el transcurso de estos ajetreos, como casi toda Tacna se moviliza se puede encontrar a gente que no se le ha visto desde meses o años, tiempo para saludarse y conversar un ratito nomás; (poco nomás, una hora y media a lo mucho), para después regresar volando a casa del puro susto por el tiempo, y hacer el Pavito, la ensalada, el chocolatito y poner a helar el Champagne, los macerados o las conservas de frutas para final de cena:

-Comadrita, como está usted., a los tiempos.

-¡Adió!, es usté Don Betito, hace cuanto que regresó a Tacna.

-La semana pasada, a pasar las fiestas con la familia pues.

-Si pue, y ¿Que tal está Lima?, ¿buena?.

-Nada, mal comadrita, la venta mala, año pobre; Navidad apretada ¿y usted Rosarito?

-Bien felizmente, acabo de comprar el Pavo, flaquito nomás, usté sabe la situación. Y las cosas que poco a poco se ve que a uno le falta, por poco no compro las velas.

-Jajaja... pero Rosarito, como si eso fuera necesario, le habrá comprado al Marcelo, acabo de pasar por allí y vendía las tres velitas a 4 soles.

-¿Qué? ¡Jesús!, estos pendejos, me acaban de robar 1 sol con las compras, voy a su encuentro.

-Comadrita, no sea cándida, a ese ya usted no lo encuentra, es ambulante de paso.

-Ay! Esta gente hambrienta de plata, mire usté, hace 3 días le acaban de robar a la Claudita por la Alameda, esta juventud que ya no respeta ni las fiestas Santas.

-Bueno, ya me la hicieron; y que tal Don Jorgito, hace años que no lo veo, usted que llega, como está?.

-Bueno, tiene hijos ya en Lima, pero parece que ya no vuelve.

-Así?. Pues dígale a ese “Señor” si es que lo vuelve a ver, que es un ¡mal Tacneño!, seguro que ni sus hijos saben horita de donde viene su padre, y mire usté que salió muy prospero de acá.

-Que se le va a hacer pues, el ya labro su vida allá y sus hijos tambien, déjelo usted que al menos sigue prosperando allá y es un orgullo de la ciudad Doñita.

-Ummh, bueno.

-¡Oí! Como se va la Hora Rosarito, se me va el tiempo, y mis hijos no van a disfrutar mi sazón, pobrecitos soportar 6 meses la comida de la Noemí jejeje...

-¡Oiga!, no sea malo, la Noemí cocina rico, mas bien tambien me voy para comprar alguito para el intercambio de regalos, mañana cae la famila en la casa y se arma el arca de Noé, bueno así que se me cuida y saludos para Noemí y las guaguas.

-Usted también comadrita, saludos para el Rodrigo y mi ahijado Goyito, ¡Feliz Navidad!

Nuestra ciudad celebra la Navidad con la gente volcándose para la Catedral mayormente, pocos son los que van a Iglesias menores, recibe la Navidad principalmente yendo a misa de Gallo poco antes de las 12, Chicos y grandes, hijos y viejos, obligado, todos a Misa de Gallo,--¡"Obligado"! aunque nos estemos muriendo de sueño. (Aunque esto es solo en teoría)." La Iglesia se ve linda, iluminada íntegramente con velas y cirios,. El que no llega temprano no alcanza banca. En Misa la gente recuerda el nacimiento del Niño Manolito”, donde participa el coro de niños de las familias de la ciudad. Algunas guaguas ocurrentes suelen quemar los juguetes viejos a la espera de los juguetes nuevos, otros aprovechan el fervor católico de los padres y ellos esperan por la calle, reventando cohetones sin medir consecuencias:

“Mire usted, mientras usted esta dentro escuchando religiosamente la Misa, unas comadres allá atrás se estan sacando el ancho a puros empujones por una buena ubicación en la aglomeración de último momento; mire, mire nomás, que aquel Señor sin más ni más, le está mandando mil requiebros amorosos a la señorita de al lado la cual ella no deja ninguno sin respuesta ; afuera por la puerta de la Catedral acaba de pasar un “cohete silbador”, que por un poco le saca un ojo a mi vecino, y por alla, más allá otro “simpático” mocoso acaba de tirar una bengala prendida que fue a caer justo hacia el vestido costoso de fiesta de una jovencita muy remilgada y dispuesta, lo que causa mucha risa y diversión por parte de los concurrentes a Misa, y por allá una “rata blanca”, acaba de explotar justo debajo del motor del colectivo que traía gente del pueblo y que está pronta a regresar, y las bengalas que caen prendidas, los recogen las guaguas y se los tiran entre ellos y de paso entre “los hocicos de los concurrentes”, y esto se vuelve un loquerío, y todo esto estalla, hasta que termina la misa, ¡Como Dios es Servido!.”

Después de la Santa Misa todos se desean Feliz Navidad y cada uno regresa a su casa a tomar chocolate y Panetón.

La cena de navidad incluye el pavo al horno, (fresco, recién matado en el patio de la casa o bien pavito chacrero) junto con un macerado de damasco. Y en la mesa de los grandes ya comienza la celebración con el Vinito de Chacra, otros lo celebran con espumante Champagne y un grupo menor brinda con Sidra

Para quienes hemos crecido en Tacna, el olor del Vino de Chacra, ha quedado impreso en la mente y trae a la memoria recuerdos de días pasados, festivos y en familia, como la navidad. Los típicos macerados o las conservas de durazno; estan presentes tan pronto termine la cena como postre) ¿ya se les hizo agua la boca?

El 24 de diciembre todos nos reunimos al pie del nacimiento levantado en un cerro hecho de papel-nacimiento verde o marrón; y cantamos hasta la media noche. Luego salimos a admirar las estrellas (los menos) y los cuetes y fuegos artificiales (mayoría).

Después de las doce, ya se puede abrir los regalos, Tacna por ser ciudad comercial, la gente ve esta fiesta de una forma muy materialista, sin dejar el fervor religioso, ¡ah! si no hay muchos regalos el padre dirá "Hijitos, este año el niño esta muy pobre"( esta fracesita me hace pensar que ha estado bien misio y apretao el niño justo en toda mi niñez) Los que no fueron a Misa de Gallo, van a misa el 25 de diciembre, pues es fiesta de guardar.

Pasada Nochebuena:

El resto del día se pasa visitando a la familia, y también se aprovecha para descansar… (y comer el "sándwich de pavo" si es que quedó pavo del día anterior).

No hay comentarios:

¿Cómo buscar una persona por DNI, nombres apellidos?

Puedes buscar a la persona en esta página donde se encuentran 50 links gratuitos del estado peruano para buscar personas.
Link: RENIEC Buscar Personas por DNI nombres 2022

📞 ¿Como buscar el celular de una persona?

Buscar número de celular por DNI nombre y apellido puede hacerlo por la pagina de RENIEC, Movistar, Claro, Bitel, Entel. Link: Buscar Número de Celular por DNI nombre y apellido 2022

¿Cómo saber el DNI de una persona por su nombre?

Si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS): SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas; puedes verificarlo en el servicio "Consulta del asegurado"
Link: Buscar personas en el SIS

¿Cómo encontrar a alguien con su nombre y apellido?

A través de la SUNAT también puedes buscar el DNI de una persona por su nombre y apellido. Aquí encontrarás el DNI de la persona que está registrada en la SUNAT. Buscar por nombres en SUNAT. Seleccione la opción de criterios de búsqueda Por Nombre o razon Social.
Link: Buscar personas en SUNAT

¿Cómo encontrar a una persona por su nombre y apellido Perú?

Buscar por nombres en el SAT. EN el Servicio de Administración Tributaria podrás encontrar a personas por tipo y numero de DNI o Carnet de Extranjería, Pasaporte y RUC. Tambien podrás buscar por nombres y apellidos. También podrás buscar personas por RUC y hasta sus vehículos por numero de placa. Realiza la busqueda en las opciones del menu.
Link: Buscar personas en el SAT

¿Cómo saber el DNI de las personas?

Buscar por nombres en el MTC. Una página para buscar personas es la pagina del MTC, ministerio de transportes. Allí seleccione el tipo de búsqueda POR APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO. El MTC mostrará el DNI, licencia de conducir y las papeletas
Link: Buscar personas en el MTC

¿Cómo saber la identidad de una persona con su nombre?

Buscar por nombres en el SUSALUD. Para buscar por nombres en el SUSALUD, ingrese el numero de DNI. Le mostrará el nombre de la personas y una lista de seguros a los cuales está afiliado la persona que ha buscado.
Link: Buscar personas en SUSALUD

¿Cómo encontrar una persona en Lima Perú?

Buscar por nombres en la SBS. En la consulta de afiliados, seleccione la búsqueda por Nombres y Apellidos. La búsqueda le mostrará una lista con el numero de DNI y el nombre completo de la persona.
Link: Buscar personas en la SBS

¿Cómo buscar el DNI de una persona por su nombre?

Buscar por nombres en el REDAM. Otro lugar para buscar personas por nombres es el registro de deudores alimentarios. Para buscar, en la opción Nombres y Apellidos, ingrese un apellido y un nombre.
Link: Buscar personas en el Poder Judicial

¿Como buscar las papeletas y record de un conductor?

La información, en tiempo real, de las licencias de conducir, papeletas, sistema de conducir por puntos, récord del conductor y otros trámites de los choferes se encuentran en la plataforma "Portal Único del Conductor".
Link: Buscar personas por placa y papeletas