A Miguel Grau (Vals Peruano) Autoría: Recopilación de Lucas Borja (1969) ¿Quieres que te cante, quieres que te cante? ¿Quieres que te cante esta triste canción? Héroes son Bolognesi, Ugarte, Grau, Inclán, Ladislao Espinar. Todos ellos en recio combate se inmolaron por la libertad. Ya partió el crucero Lima, todo cubierto de luto recorriendo aguas sureñas en busca de Miguel Grau. El valiente Miguel Grau, con su Huáscar se batió le volaron medio cuerpo, y en el mar se inmortalizó. Adiós Tacna bella palma, adiós Arica laurel mi Tarapacá querido pronto os volveré a tener. (Hablado) Por Piura y el Perú, Almirante Miguel Grau con tu Huáscar en la gloria está. Si Leónidas el bravo espartano defendiendo su patria murió, Miguel Grau, el valiente peruano con su Huáscar se inmortalizó. Si en Lima por mí preguntan díganles que preso estoy el que quiera rescatarme en Santiago de Chile estoy. |
El Perú al inicio de la Guerra del Pacífico compró dos naves a Alemania. Las dos fueron retenidas en Inglaterra, solo un crucero fue entregado en 1886 al Perú con el nombre de Crucero Lima.
El Crucero Lima fue la primer nave peruana en recorrer nuevamente por aguas de Tarapacá y Arica. El 8 de mayo de 1890 recogió los restos mortales de los caídos en el Alto de la Alianza y en Arica.
Este vals es conocido en Tacna con el nombre de Las Cautivas por que utilizan dos estrofas cantadas a inicios del 1900. Estas estrofas se refieren a ciudadanos peruanos que habían nacido en Tarapacá, Arica y Tacna eran obligados (la cancion dice apresados) a servir en el ejército de Chile en la ciudad de Santiago.
No hay comentarios: