8/7/20

ANALISIS LEGAL Devolvieron el FONAVI devolverán la ONP los fonavistas lograron que les devuelvan sus fondos

Durante muchos años los gobiernos de turno tomaron los fondos del Sistema Nacional de Pensiones para financiar sus Presupuestos deficitarios y nunca los devolvieron.

Esperamos, más bien, ahora que el Congreso pretende reformar el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y el Sistema Privado de Pensiones (AFP), determine la deuda que tiene el Estado con la ONP, que es astronómica, para que proceda a su devolución.

A la fecha, los fondos que tomó el Estado del Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y no los devolvió constituyen apropiación ilícita.

Los fondos que tomó el Estado de la ONP, es similar al caso de los fondos del FONAVI. Recuerden que los fondos del FONAVI eran de sus aportantes, que estaban destinados a la construcción de viviendas; pero que fueron tomados por Fujimori para agua, desagüe e infraestructura.

Las obras de agua, desagüe e infraestructura se hacen con impuestos (entre otros con IGV e Impuesto a la Renta), pero como el Presupuesto era deficitario tomaron los fondos del FONAVI, constituyendo también apropiación ilícita.

Ya todos sabemos lo que ocurrió, los fonavistas lograron que les devuelvan sus fondos, que todavía está pendiente, pues Humala sólo devolvió un máximo de S/ 1,600.00 a cada fonavista.

El Tribunal Constitucional ha dispuesto que les devuelvan todos los fondos aportado por cada fonavista. Estaría pendiente la denuncia penal contra Fujimori y todos los que en resulten responsables por apropiación ilícita.

De igual manera debe procederse con los fondos tomados de la ONP: Su devolución y la denuncia penal por apropiación ilícita de todos los Presidentes que tomaron dichos fondos. Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio.

ANALISIS LEGAL Devolvieron el FONAVI devolverán la ONP los fonavistas lograron que les devuelvan sus fondos


COMO FUE LA DEVOLUCION DEL FONAVI

Es el Fondo Nacional de Vivienda, creado por el Decreto Ley N° 22591, de fecha 30 de junio de 1979, que tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos.

¿Cómo se conforma el Fondo a Devolver a los trabajadores?
El Fondo a Devolver a los trabajadores está conformado por la totalidad de las contribuciones efectivamente recaudadas para el FONAVI de los trabajadores dependientes e independientes, informados a la Comisión por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco de la Nación y la SUNAT.

¿Qué pasos debo seguir para obtener la devolución de mis aportes al Fonavi?
Si usted efectuó aportes al Fonavi como trabajador, de manera dependiente o independiente, sólo debe cumplir con registrarse presentando el Formulario N° 1, a través de cualquiera de los canales de atención implementados por la Secretaría Técnica. Ver preguntas siguientes.
Si usted ya cumplió con efectuar su registro no debe volver a hacerlo.
Tenga en cuenta que sólo se requerirá al Fonavista documentación supletoria en caso ésta sea necesaria.

No hay comentarios:

¿Cómo buscar una persona por DNI, nombres apellidos?

Puedes buscar a la persona en esta página donde se encuentran 50 links gratuitos del estado peruano para buscar personas.
Link: RENIEC Buscar Personas por DNI nombres 2022

📞 ¿Como buscar el celular de una persona?

Buscar número de celular por DNI nombre y apellido puede hacerlo por la pagina de RENIEC, Movistar, Claro, Bitel, Entel. Link: Buscar Número de Celular por DNI nombre y apellido 2022

¿Cómo saber el DNI de una persona por su nombre?

Si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS): SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas; puedes verificarlo en el servicio "Consulta del asegurado"
Link: Buscar personas en el SIS

¿Cómo encontrar a alguien con su nombre y apellido?

A través de la SUNAT también puedes buscar el DNI de una persona por su nombre y apellido. Aquí encontrarás el DNI de la persona que está registrada en la SUNAT. Buscar por nombres en SUNAT. Seleccione la opción de criterios de búsqueda Por Nombre o razon Social.
Link: Buscar personas en SUNAT

¿Cómo encontrar a una persona por su nombre y apellido Perú?

Buscar por nombres en el SAT. EN el Servicio de Administración Tributaria podrás encontrar a personas por tipo y numero de DNI o Carnet de Extranjería, Pasaporte y RUC. Tambien podrás buscar por nombres y apellidos. También podrás buscar personas por RUC y hasta sus vehículos por numero de placa. Realiza la busqueda en las opciones del menu.
Link: Buscar personas en el SAT

¿Cómo saber el DNI de las personas?

Buscar por nombres en el MTC. Una página para buscar personas es la pagina del MTC, ministerio de transportes. Allí seleccione el tipo de búsqueda POR APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO. El MTC mostrará el DNI, licencia de conducir y las papeletas
Link: Buscar personas en el MTC

¿Cómo saber la identidad de una persona con su nombre?

Buscar por nombres en el SUSALUD. Para buscar por nombres en el SUSALUD, ingrese el numero de DNI. Le mostrará el nombre de la personas y una lista de seguros a los cuales está afiliado la persona que ha buscado.
Link: Buscar personas en SUSALUD

¿Cómo encontrar una persona en Lima Perú?

Buscar por nombres en la SBS. En la consulta de afiliados, seleccione la búsqueda por Nombres y Apellidos. La búsqueda le mostrará una lista con el numero de DNI y el nombre completo de la persona.
Link: Buscar personas en la SBS

¿Cómo buscar el DNI de una persona por su nombre?

Buscar por nombres en el REDAM. Otro lugar para buscar personas por nombres es el registro de deudores alimentarios. Para buscar, en la opción Nombres y Apellidos, ingrese un apellido y un nombre.
Link: Buscar personas en el Poder Judicial

¿Como buscar las papeletas y record de un conductor?

La información, en tiempo real, de las licencias de conducir, papeletas, sistema de conducir por puntos, récord del conductor y otros trámites de los choferes se encuentran en la plataforma "Portal Único del Conductor".
Link: Buscar personas por placa y papeletas