La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen que habilita la devolución del 100 % de los aportes hechos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para los afiliados que no efectúan depósitos en los últimos 12 meses, sin considerar la edad del aportante.
El texto aprobado también propone que se otorgue un bono extraordinario de S/2.000 a los pensionistas de la Ley 19990, “con cargo a la deuda pensionaria que mantiene el Estado con el Sistema Público de Pensiones”, para “aliviar la situación de emergencia Covid-19”.
Si soy aportante activo, ¿también podré retirar el 100% de mis fondos?
No, porque el proyecto contempla que los aportantes activos solo podrán retirar hasta S/4.300, es decir, el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
En el caso de los aportantes activos la entrega sería de la siguiente manera:
El 50% en un plazo máximo de 15 días calendarios después de aprobada la solicitud ante la ONP.
El 50% a los 30 días calendarios computados a partir del primer desembolso a que se refiere el literal anterior.
El dictamen añade que el retiro de los fondos mantiene la condición de intangibles, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación sea de orden judicial o administrativa.
Según el economista Jorge González Izquierdo, unos 576 000 afiliados a la ONP se verán afectados. Mencionó que por la estructura de la ONP no se permite contar con recursos para devoluciones. "Va a tener que intervenir el Gobierno y al final quien termina pagando los retiros vamos a ser la gente que paga sus impuestos".
No hay comentarios: