16/7/20

MEGAS de Internet no usados se ACUMULARÁN para el mes siguiente que empresas aplicarán

LEY QUE ACUMULA MEGAS DE INTERNET QUE NO SE UTILIZAN DENTRO DEL PLAN MENSUAL

Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente Ley tiene como objeto la acumulación de megas que no se utilicen dentro del plan mensual adquiridos por los usuarios de telefonía móvil para el consumo en el siguiente mes; el procedimiento será regulado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Artículo 2. Acumulación de megas en el servicio de internet para el servicio de telefonía móvil

Las empresas del servicio público de telecomunicaciones deberán acumular los megas del servicio de internet, que no han sido consumidos dentro del plan que hayan adquirido los usuarios, hasta un mes después de la fecha de vencimiento.

Los megas acumulados para el siguiente mes, deberán ser utilizado de manera prioritaria antes que los megas asignados para el mes correspondiente.

MEGAS de Internet no usados se ACUMULARÁN para el mes siguiente que empresas aplicarán


DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

PRIMERA. La presente Ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano

SEGUNDA. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) establece las medidas necesarias para el cumplimiento presente Ley, en un plazo de treinta días desde la entrada en vigencia en la presente norma.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las empresas de telefonía móvil en nuestro país ofrecen planes con datos de internet que van desde montos mínimos hasta los más costosos que cuentan con internet ilimitado en alta velocidad para sus celulares.

De esa manera, las compañías tienen prevista una política restrictiva para los usuarios que optan por utilizar planes menos costosos, una vez sobrepasados los datos contratados, las empresas pueden realizar el corte de los megas u ofertan el internet o te cobran por el excedente del consumo o simplemente la velocidad y calidad del internet baja de manera considerable. Sin embargo, ¿qué pasa con los usuarios que no utilizan la totalidad de los datos de internet que han contratado en alguno de los planes? Hoy, las empresas de telefonía móvil no acumulan esos datos para utilizarlos posteriormente.

De esa manera, resulta necesario realizar la siguiente iniciativa legislativa con la finalidad de salvaguardar la justicia al pago realizado por los usuarios a través de acumular los megas que no han sido utilizados en su totalidad en los siguientes meses.

Cabe mencionar, que nuestra propuesta legislativa cuenta con el antecedente legislativo, el PL Nº 2502, Ley de acumulación justa de minutos y megas; el cual contó con opiniones favorables, como el del Ministerio de Transporte y Comunicaciones: "Por un lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como el sector responsable de los contratos de concesión, señaló que si bien la propuesta generaría beneficios a los usuarios, pues pagarían por servicios efectivamente prestados y utilizados, es necesario que las empresas adecuen sus sistemas para llevar un control efectivo de los consumos".

Además, nuestra propuesta busca proteger los derechos del consumidor, tal como lo establece el artículo 65º de la Constitución Política2 ; y, sentencias del Tribunal Constitucional, como lo mostramos a continuación:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EXP. N.º 0008-2003-AI/TC

El consumidor –o usuario- es el fin de toda actividad económica; es decir, es quien cierra el círculo económico satisfaciendo sus necesidades y acrecentando su bienestar a través de la utilización de una gama de productos y servicios. En puridad, se trata de una persona natural o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta determinados productos (como consumidor) o servicios (como usuario) que previamente han sido ofrecidos al mercado.

Por lo antes expuesto, elaboramos la presente iniciativa legislativa, con la finalidad de que pueda ser debatido en las comisiones correspondientes y aprobada finalmente en beneficio de los usuarios.

ANÁLISIS COSTO BENEFICIO

La presente iniciativa Legislativa no genera gastos al erario público, ya que la finalidad es garantizar que los usuarios cuenten con el servicio justo de internet que han contratado.

No hay comentarios:

¿Cómo buscar una persona por DNI, nombres apellidos?

Puedes buscar a la persona en esta página donde se encuentran 50 links gratuitos del estado peruano para buscar personas.
Link: RENIEC Buscar Personas por DNI nombres 2022

📞 ¿Como buscar el celular de una persona?

Buscar número de celular por DNI nombre y apellido puede hacerlo por la pagina de RENIEC, Movistar, Claro, Bitel, Entel. Link: Buscar Número de Celular por DNI nombre y apellido 2022

¿Cómo saber el DNI de una persona por su nombre?

Si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS): SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas; puedes verificarlo en el servicio "Consulta del asegurado"
Link: Buscar personas en el SIS

¿Cómo encontrar a alguien con su nombre y apellido?

A través de la SUNAT también puedes buscar el DNI de una persona por su nombre y apellido. Aquí encontrarás el DNI de la persona que está registrada en la SUNAT. Buscar por nombres en SUNAT. Seleccione la opción de criterios de búsqueda Por Nombre o razon Social.
Link: Buscar personas en SUNAT

¿Cómo encontrar a una persona por su nombre y apellido Perú?

Buscar por nombres en el SAT. EN el Servicio de Administración Tributaria podrás encontrar a personas por tipo y numero de DNI o Carnet de Extranjería, Pasaporte y RUC. Tambien podrás buscar por nombres y apellidos. También podrás buscar personas por RUC y hasta sus vehículos por numero de placa. Realiza la busqueda en las opciones del menu.
Link: Buscar personas en el SAT

¿Cómo saber el DNI de las personas?

Buscar por nombres en el MTC. Una página para buscar personas es la pagina del MTC, ministerio de transportes. Allí seleccione el tipo de búsqueda POR APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO. El MTC mostrará el DNI, licencia de conducir y las papeletas
Link: Buscar personas en el MTC

¿Cómo saber la identidad de una persona con su nombre?

Buscar por nombres en el SUSALUD. Para buscar por nombres en el SUSALUD, ingrese el numero de DNI. Le mostrará el nombre de la personas y una lista de seguros a los cuales está afiliado la persona que ha buscado.
Link: Buscar personas en SUSALUD

¿Cómo encontrar una persona en Lima Perú?

Buscar por nombres en la SBS. En la consulta de afiliados, seleccione la búsqueda por Nombres y Apellidos. La búsqueda le mostrará una lista con el numero de DNI y el nombre completo de la persona.
Link: Buscar personas en la SBS

¿Cómo buscar el DNI de una persona por su nombre?

Buscar por nombres en el REDAM. Otro lugar para buscar personas por nombres es el registro de deudores alimentarios. Para buscar, en la opción Nombres y Apellidos, ingrese un apellido y un nombre.
Link: Buscar personas en el Poder Judicial

¿Como buscar las papeletas y record de un conductor?

La información, en tiempo real, de las licencias de conducir, papeletas, sistema de conducir por puntos, récord del conductor y otros trámites de los choferes se encuentran en la plataforma "Portal Único del Conductor".
Link: Buscar personas por placa y papeletas